Economía.- La puja por las frecuencias móviles en Alemania roza los 2.600 millones en la tercera semana de subasta

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 14:00

Telefónica lidera con 406,9 millones la puja en uno de los bloques de 800 MHz, la banda más demandada

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las operadoras de telefonía móvil que pujan por las frecuencias de móviles en Alemania, entre las que se encuentra la filial germana de Telefónica O2, presentaron ofertas por 2.597 millones de euros en la última ronda (número 115) de la subasta celebrada el pasado viernes.

De esta forma, mañana se inicia la cuarta semana del concurso de frecuencias del regulador de telecomunicaciones alemán Bundesnetzagentur (BnetzA), que subasta cerca de 330 Megahercios (MHz) de espectro de las frecuencias de 800 Megahercios (MHz), 1,8 Gigahercios (GHz), 2,0 GHz y 2.6 GHz y cuyo plazo se extenderá hasta que las compañías participantes dejen de pujar en cada uno de los bloques.

Un analista de Ahorro Corporación consultado por Europa Press señaló que el consenso de expertos no espera que se alcancen precios "desorbitados" como sucedió en la última subasta de UMTS hace diez años, en la que Gobierno alemán recaudó 50.000 millones de euros, lo que supuso un gasto descomunal para las compañías de telecomunicaciones, coincidiendo además con la burbuja de las 'puntocom'.

De momento, el proceso de precios de la actual subasta se mantiene "muy lejos" de la realizada en el año 2000 y todavía está por debajo de la parte baja del rango de entre 3.000 y 4.500 millones de euros previsto por los analistas, algunos de los cuales incluso barajaban importes de 7.000 millones de euros.

"De esta cifra, se calcula que la puja de Telefónica podría rondar los 1.000 millones de euros", indicó el analista, quien precisó que se trata en cualquier caso de una estimación aproximada y no confirmada por la compañía.

Además de la filial alemana del grupo presidido por Cesar Alierta se baten por la frecuencias móviles Vodafone, T-Mobile, filial de Deutsche Telekom, y la filial alemana del operador holandés KPN, E-Plus.

De las frecuencias ofrecidas, la banda de 800 MHz es la más demandada por los operadores, ya que permite ofrecer banda ancha móvil sin necesidad de una elevada inversión en infraestructura, y, es por lo tanto, donde se acumulan las ofertas más altas. En concreto, en la última ronda del viernes O2 realizó la oferta más alta por 406,9 millones en uno de los seis bloques licitados en esta banda.

Telefónica, que reforzó su posición en Alemania tras la compra a finales del pasado ejercicio del operador Hansenet a Telecom Italia por un precio de 900 millones de euros, está, junto a la filial de KPN, peor posicionada en la banda de 800 MHz. En concreto, de los 60 MHz que se ofertaran en esta banda, el regulador alemán determinó que los dos operadores con mayores cuotas de mercado, T-Mobile y Vodafone, podrán obtener un máximo de 40 MHz, mientras que los 20 MHz restantes serían para la filial de Telefónica o para la de KPN.

El analista de Ahorro Corporación indicó, por esta razón, que las peor posicionadas son O2 y E-Plus, aunque indicó que todo apunta a que Telefónica no "se quedará fuera del proceso" y que, en el peor de los casos, podría llegar a un acuerdo con KPN para compartir frecuencias, ya que el regulador permite acuerdos de cooperación y leasing entre los adjudicatarios.

El experto indicó que por capacidad financiera, Telefónica es la que mejor posicionada está, pero que la compañía "siempre mira mucho sus inversiones" y no es probable que los precios se disparen.