Economía.- Rafael Santamaría obtiene nueva ampliación hasta el 18 de diciembre para comprar a Carabante un 5% de Reyal

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 21:32

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rafael Santamaría, primer accionista y presidente de Reyal Urbis, ha llegado a un nuevo acuerdo con Corporación Financiera Issos, grupo de José Ramón Carabante, para ampliar hasta el 18 de diciembre el plazo para comprar un 5% del capital de la inmobiliaria, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta supone la segunda ampliación en el plazo después de la acordada en el día de ayer, en que expiraba en un principio, hasta mañana viernes.

La operación es fruto del compromiso contraído por Santamaría con Carabante en febrero de 2007, cuando este último empresario acudió a una ampliación de capital de Reyal Urbis.

El acuerdo se pactó a 10 euros por acción (lo que supone un monto total de 143 millones de euros), frente al precio de 6 euros al que Reyal Urbis cerró hoy en Bolsa.

Rafael Santamaría ya es accionista de control de Reyal Urbis, dado que controla el 79,26% del capital de la inmobiliaria, que recientemente alcanzó un acuerdo de refinanciación de deuda con sus bancos.

NOZAR Y GLOBAL CARTERA DE VALORES.

Se da la circunstancia de que, en paralelo, Reyal negocia el cierre de la venta a Nozar y Global Cartera de Valores (sociedad instrumental liderada por el empresario Domingo Díaz de Mera) de la participación del 5,7% que tenía en Colonial.

El acuerdo de venta se cerró en diciembre de 2007 por 300,87 millones de euros (a 3,4181316 euros por cada título de Colonial, frente a los 0,15 euros a los que actualmente cotiza). Entonces los compradores pagaron un pequeño importe al contado y convinieron en abonar el resto un año después.

En el caso de Nozar, el plazo concluía también en un principio ayer, aunque ambas partes acordaron ampliar hasta el próximo 29 de diciembre las negociaciones respecto al pago de unos 200 millones de euros que la primera inmobiliaria debe abonar al grupo que preside Rafael Santamaría.

Reyal Urbis indicó que se había acordado "proseguir las negociaciones hasta el 29 de diciembre, inclusive, tendentes a alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes".

Respecto a la otra empresa que compró a Reyal acciones de Colonial en diciembre de 2007, Global Cartera de Valores, ha presentado concurso de acreedores ante la perspectiva de no poder hacer frente al pago, que en su caso ronda los 68 millones de euros.