Economía- Rato aboga por modificaciones legales" que vayan "más allá de las políticas monetarias" para solucionar crisis

Ve "cierta pasividad" en los responsables de las grandes economías y pide que se reconozca "el nuevo papel de los países emergentes"

A CORUÑA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato consideró hoy que los bancos centrales no pueden solucionar la crisis actual y advirtió de que el proceso de falta de "confianza y credibilidad" en el sistema "requiere en muchos casos de modificaciones legales" que no pueden hacer los bancos centrales.

En una conferencia pronunciada en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña, Rato recordó que "en un plazo muy corto de tiempo las perspectivas económicas mundiales se han deteriorado" y advirtió de que los responsables internacionales "deben tomar medidas de otro tipo" que vayan "más allá de las políticas monetarias".

En ese sentido, dijo observar "cierta pasividad" por parte de los responsables económicos de los principales países del mundo y advirtió de que son necesarias reformas de los reguladores financieros, con un coste social y económico. "Seguir basando las expectativas económicas sólo en decisiones monetarias es un error que no va a solucionar la crisis", enfatizó.

En su primera intervención pública tras desvelar que se integrará en el banco de inversiones estadounidense Lazard a partir del próximo 1 de febrero, Rato indicó que para que la crisis sea "bien atajada" es necesario "evitar las contagios al máximo", ya que "uno de los riesgos que corremos claramente es que la crisis financiera se traslade a otros aspectos de la economía".

Así, advirtió de que, del mismo modo, esa crisis podría pasar de Estados Unidos al resto de países desarrollados y, posteriormente, a los que están en vías de desarrollo. "El contagio regional y funcional es una realidad y un riesgo", apuntó.

PAÍSES EMERGENTES.

En ese marco, se mostró convencido de que el otro elemento clave para afrontar la crisis es "contar con los nuevos poderes emergentes que son una realidad indudable", ya que "es muy difícil que esta crisis sólo se vaya a discutir" entre los responsables de los países desarrollados. "El nuevo papel de los países emergentes tiene que ser reconocido de una manera más clara", concluyó el ex ministro de Economía español.

Para él, "esta crisis crediticia mundial es una oportunidad de oro para demostrarles a los responsables de los países emergentes que su visión se va a escuchar", especialmente ahora en que, "por primera vez", la crisis financiera se produce en los países con mayor renta per cápita. Una cuestión que calificó como "sorprendente" y, en su opinión, "positiva, porque indica que el mundo tiene más patas en qué sostenerse".

Respecto a la llegada de la crisis, Rodrigo Rato reconoció que "en un plazo muy corto de tiempo las perspectivas económicas mundiales se han deteriorado" y admitió que "nos deberíamos haber dado cuenta de que las cosas estaban cambiando", entre otras cosas precisamente porque han variado las relaciones entre países desarrollados y los países en desarrollo. "El país que más va a tirar de la economía en 2007 va a ser China", ejemplificó.

CRISIS DE LIQUIDEZ.

El ex director del FMI destacó que "por primera vez en muchos años" se vive una crisis de liquidez, "no porque no haya liquidez, sino porque las principales entidades financieras mundiales no se prestan entre sí, al menos a precios aceptables", tras lo cual advirtió de que "una crisis de liquidez que dura demasiado acaba derivando en una crisis de solvencia", por lo que insistió en la necesidad de tomar medidas más allá de las políticas monetarias y en contar con los países en desarrollo.

"Los países que han tenido la responsabilidad de dirigir las instituciones internacionales se encuentran con que los países emergentes tienen hoy unas capacidades económicas y políticas hasta ahora desconocidas", resumió el que fue vicepresidente del Gobierno con el PP, que apuntó que hoy en día dos tercios de las reservas de dólares mundiales están en manos de países emergentes y que por primera vez en los últimos veinte años la pobreza en el mundo bajó en el pasado año 2006.

AUTORIDAD INTERNACIONAL.

Por su parte, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que se encargó de presentar a Rato en el foro, lo definió como una "autoridad internacional en el ámbito económico y financiero" y concluyó que es una persona "idónea para abordar el análisis de los retos a los que se enfrenta la economía mundial en los próximos años".

Méndez destacó las "iniciativas para la reforma de la institución" llevadas a cabo por Rodrigo Rato en el FMI y apuntó que existe un "consenso a la hora de considerarlo como el artífice del crecimiento y la estabilidad económica que ha gozado España desde mediados de los 90".