Economía- Repsol apoyará la fusión de su participada rusa con Alliance y tendrá presencia en el consejo de la resultante

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 13:36

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF apoyará la fusión de su participada rusa West Siberian Resources con Alliance Oil y tendrá presencia en el consejo de administración de la compañía resultante, indicaron fuentes de la petrolera a Europa Press.

West Siberian Resources, que tiene origen sueco pese a operar en Rusia, convocó hoy una junta general de accionistas para el próximo 3 de marzo, en la que deberá someter al visto bueno de sus inversores una operación que cuenta con el apoyo del consejo.

"Nuestra posición es favorable" a la fusión, indicaron las fuentes de Repsol YPF, que destacaron sus buenas relaciones con los directivos de West Siberian Resorces, en la que la petrolera española cuenta con un 10% y con dos consejeros.

La petrolera presidida por Antonio Brufau verá diluida su participación en el grupo resultante al 4%, pero mantendrá presencia en su consejo de administración y, con ello, capacidad de influencia sobre una compañía con reservas previstas de 484 millones de barriles.

En la actualidad, Nemesio Fernández-Cuesta y Fernando Martínez-Fresneda representan a la petrolera española en el consejo del grupo sueco. El primero, actual director de 'upstream' de Repsol y consejero de Gas Natural, ha desempeñado estas funciones de representación desde mayo de 2006. El segundo es en la actualidad el director de gestión de Repsol YPF y dirige las operaciones de la compañía en Rusia.

West Siberian Resources y Alliance Oil firmaron ayer el acuerdo de fusión anunciado a mediados de enero. Además, cuentan ya con la aprobación de los reguladores de competencia para empreder la operación, que dará origen a un grupo cotizado en la Bolsa de Estocolmo con actividades en Rusia y Kazajistán.

El grupo resultante producirá cerca de 51.000 barriles al día, tendrá una capacidad de refino de 70.000 barriles y gestionará 255 estaciones de gas, así como 24 terminales de venta al por mayor de petróleo.

PARTICIPACIÓN POR 70 MILLONES.

Repsol tendrá derechos de voto en el grupo resultante equivalentes a su 4% de capital. En el momento de la operación, esta participación tenía un valor cercano a los 70 millones de euros.

En virtud del acuerdo de fusión, la compañía sueca absorberá Alliance Oil, a cuyos accionistas cederá el 60% de las acciones del grupo resultante y dos asientos en el consejo de administración, mientras que los socios de West Siberian Resources mantendrán el 40% restante.

La nueva sociedad tendrá una capitalización de mercado de 2.500 millones de dólares (1.748 millones de euros). Los ingresos combinados de los dos socios en los nueve primeros meses del año ascendieron a 1.398 millones de dólares (977 millones de euros).