Los rivales de Telefónica le pagarán hasta un 20% menos por cuota de acceso

Usuario realizando una llamada desde el fijo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 12:50

La CNMC reducirá además hasta en un 42% el coste mayorista en nuevas altas

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución que rebaja los costes de la Oferta Mayorista a Líneas Telefónicas (AMLT o factura única) y que supondrá un recorte del 20% en el precio que los rivales de Telefónica le pagan por la cuota mensual de líneas digitales (Red Digital de Servicios Integrados), hasta los 11,89 euros, y del 12% en la cuota mensual de las líneas analógicas, hasta los 9,85 euros.

   Asimismo, el regulador ha decidido reducir el coste de las nuevas altas, excepto en el caso de las líneas activas, cuyos precios aumentan en un 11%, hasta los 2,48 euros. De esta forma, el alta sobre línea analógica inactiva se reduce en un 25%, hasta los 57,9 euros, y coste del alta sobre línea digital inactiva baja en un 42%, hasta los 80,13 euros.

   El organismo regulador, que no actualizaba sus precios en esta modalidad de acceso indirecto desde abril de 2011, ha explicado que en España existe 546.383 líneas de este tipo. Se trata en cualquier caso de un precio mayorista, por lo que será decisión de los operadores alternativos el trasladar o no esta reducción de costes a sus clientes finales.

   Tras esta resolución, que tiene su origen en una solicitud presentada por Orange, el organismo presidio por José María Marín Quemada comunicará a la Comisión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE o BEREC, por sus siglas en inglés) la revisión de los precios de la AMLT.

FACTURA ÚNICA

   Estos servicios mayoristas permiten que los abonados que tengan contratado el servicio de voz fijo con un operador alternativo puedan recibir en una factura única la cuota de abono mensual, facturada hasta el momento por Telefónica, y el importe del tráfico de voz consumido, repercutido por el operador alternativo.

   La CNMC ha explicado en su blog que, hasta la aparición de este servicio, los usuarios que vivían o disponían de negocios en una zona donde sólo estaba presente Telefónica, únicamente podían contratar los servicios de un operador alternativo a través de la preselección, para los servicios de voz, o el acceso indirecto, para los servicios de banda ancha. En ambos casos, estos usuarios debían abonar dos facturas, una a Telefónica por la cuota de abono y otra al operador alternativo por el servicio de voz o de banda ancha.

   No obstante, con la llegada del AMLT en 2008 se permitió a los operadores alternativos pagar un precio mayorista a Telefónica por esa cuota de abono (el acceso) y luego empaquetarla con otros servicios (voz o banda ancha).