Economía.-Rivero pide "conciencia social" a las cajas para que el "castillo de naipes" de la vivienda no fuerce embargos

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 16:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido a las cajas de ahorro canarias que tengan "conciencia social" en estos momentos de dificultades económicas para algunas familias por la subida de los tipos de interés y les demandó que "no lleven a cabo medidas mas allá de lo estrictamente razonable contra la parte más débil de la sociedad, que ahora tiene contraído créditos o préstamos con las cajas".

Rivero aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que es "muy peligroso que este castillo de naipes que se ha montado" alrededor de la vivienda haga que "mucha gente que ha hecho un esfuerzo muy importante para adquirir su casa, ahora la pierda".

"Espero que las cajas canarias se comprometan con la sociedad canaria, porque es muy fácil para las entidades bancarias cuando todas las cosas van bien ser espléndidos en la concesión de crédito e hipotecas. Partiendo de la base de que las cajas tienen un componente social importante, espero, sobre todo, que no lleven a cabo medidas mas allá de lo estrictamente razonable", explicó.

El presidente autonómico se declaró consciente de que la banca en general necesita moverse buscando sus equilibrios económicos, pero esperó que haya "sensibilidad social" para que no se genere un "problema aún mayor, que es que mucha gente que ha hecho toda su apuesta por tener una casa, la pierda porque no pueda devolver créditos".

"Hay que reflexionar mucho y esto necesita la complicidad de todos, de la sociedad y de las instituciones también. A veces lo fácil para las entidades es actuar contra los más débiles y no contra los que tienen más posibilidades. Espero que haya sensibilidad social en ese sentido", concluyó.