8 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Economía.- Santa Bárbara Sistemas ficha a ex jefe del Ejército de Tierra como vicepresidente de Estrategia de Negocio

La dirección de la compañía comunica en nota interna a sus empleados que el fichaje del general Villar Turrau supone "un refuerzo"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) ha contratado como vicepresidente de Estrategia de Negocio al anterior jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Carlos Villar Turrau, que cesó en el mando el pasado mes de julio y que, con anterioridad, fue director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (DGAM), confirmaron a Europa Press fuentes militares y del sector industrial de defensa.

La llegada del general Villar Turrau, un experimentado oficial con una larga y dilatada trayectoria internacional y un experto conocedor de la industria de defensa nacional en internacional y sus últimos desarrollos, se produce días después de que el Gobierno aprobara su cese como miembro de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por medio de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial de Defensa y recogida por Europa Press.

Fuentes de la compañía de armamento explicaron a Europa Press que la unidad en la que trabajará el general en la reserva, el área de Estrategia de Negocio de GDSBS, es la encargada de detectar y anticiparse a las necesidades futuras de las Fuerzas Armadas españolas y extranjeras. La experiencia acumulada por el general Villar Turrau a lo largo de toda su carrera militar y, especialmente, en sus últimos años en activo en la Dirección de Armamento del Ministerio de Defensa y al frente del Ejército de Tierra supondrá un importante activo para la compañía, que suministra a España vehículos militares de última generación como el blindado resistente a ataques con minas (MRAP) RG31MK5E y los carros de combate Leopard y Pizarro.

DEPENDENCIA DIRECTA DEL CONSEJERO DELEGADO

La compañía Santa Bárbara informó hoy a sus trabajadores de toda España con una circular interna, a la que tuvo acceso Europa Press, sobre el 'fichaje' del ex jefe del Ejército de Tierra. La dirección de la filial española del grupo General Dynamics explica que el general Villar Turrau trabajará en el área de Estrategia de Negocio "en dependencia directa" del consejero delegado de Santa Bárbara, Alfonso Ramonet, y "colaborará estrechamente" con la Vicepresidencia de Planificación de Negocio y Alianzas, responsable del área de I+D, así como con las Vicepresidencias de Programas y de Marketing, Desarrollo de Mercados y Contratación.

"Con esta incorporación, la compañía pretende ser capaz de anticiparse a las futuras necesidades de material de Defensa con el objetivo de ofrecer soluciones propias de alto valor añadido tecnológico y gran demanda en el mercado nacional y exterior", asegura Santa Bárbara en la comunicación a su empleados.

El consejero delegado de Santa Bárbara, Alfonso Ramonet, subraya en la circular interna que el nombramiento del general Villar Turrau supone "un importante refuerzo" para su empresa. "La llegada del antiguo Jefe del Estado Mayor del Ejército supone, sin duda, un importante refuerzo del equipo humano de la Compañía incorporando el punto de vista técnico del profesional de las Fuerzas Armadas para el mejor análisis y definición de los futuros productos de la empresa y es una muestra de la capacidad de la Empresa de atraer profesionales de tan destacado prestigio y experiencia", concluye la comunicación.

Nacido en San Sebastián en 1945, oficial del Arma de Ingenieros especialidad Transmisiones, Villar Turrau fue desde 2001 hasta 2006 director general de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, cargo que abandonó en abril de 2006 para pasar a ser jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), en sustitución del general José Antonio García González. Su cese como JEME se produjo el pasado 18 de julio junto con el del resto de miembros de la cúpula militar.

EL EX JEFE DE LA ARMADA, EN NAVANTIA

La llegada del general Villar Turrau a Santa Bárbara Sistemas se produce meses después de que en noviembre pasado la compañía naval militar Navantia contratara al anterior jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general retirado Sebastián Zaragoza Soto, como asesor comercial para exportaciones.

Fuentes de la compañía naval confirmaron entonces la contratación del almirante general retirado Zaragoza Soto, así como que su cargo sería el de asesor comercial para exportaciones de Navantia y aseguraron que el ex jefe de la Marina es un profesional "extremadamente útil" para la firma española porque aporta "la virtualidad de la parte operativa" de la industria naval.

Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1945, el almirante Zaragoza Soto fue el primer oficial español destinado en la Oficina de Enlace del Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas en Europa Meridional (AFSOUTH) en Nápoles durante tres años, también ejerció como jefe de Planes del Estado Mayor de la Defensa, jefe de Gabinete del Director General de Política de Defensa, presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano y jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

En enero de 2004, ya con el empleo de almirante fue nombrado Segundo Comandante de las Fuerzas Navales Aliadas en Europa Meridional (NAVSOUTH) y el 30 de abril de ese año fue ascendido a almirante general y nombrado jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). El almirante Zaragoza Soto es especialista de comunicaciones navales y diplomado en Guerra Naval y está en posesión de la medalla OTAN, la medalla UEO y varias condecoraciones y medallas militares y civiles tanto nacionales como extranjeras.

Además del pase al sector industrial de defensa del general Villar Turrau y el almirante Zaragoza Soto, el año pasado se produjo otro nombramiento inédito, el del teniente general Miguel Lens por la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), de la que es vicepresidente con la condición de militar en situación de servicios especiales.