18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    Economía.- Sarkozy pide a los restauradores un plan de modernización del sector a cambio de la reducción del IVA

    PARIS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a los representantes de la restauración presentar un plan de modernización del sector que se traduzca en la creación de empleos, mejora de los establecimientos y situación de los trabajadores así como una bajada de precios.

    Además, anunció la celebración antes de finales de abril de los llamados 'estados generales' de la restauración para validar estos compromisos y fijar las modalidades de la rebaja del IVA tras el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas para aplicar un IVA reducido a determinados servicios, entre ellos la restauración, según informa el Elíseo en un comunicado.

    Sarkozy se reunió hoy en el palacio presidencial con los representantes del sector de cafés y restaurantes en presencia de la ministra de Economía, Christine Lagarde, y el secretario de Estado de Comercio, Hervé Novelli, después de que ayer los ministros de Economía de la Unión Europea dieran su visto bueno a la reducción del IVA en determinadas áreas de actividad. Francia logró también el IVA reducido en la restauración, una decisión a la que Sarkozy concedió de nuevo hoy gran "importancia política" tras siete años de debates.

    Reclamada desde 2002 por el presidente Jacques Chirac y asumida luego por Nicolas Sarkozy, ahora que los 27 han llegado a un acuerdo para permitir una rebaja del IVA hay que ver cuál será la reducción que fije el Estado.

    Los profesionales reclaman un IVA del 5,5%, frente al 19,6% actual, pero el Gobierno podría autorizar una horquilla que oscilaría entre el 10% y el 12%. Para el ministro responsable de la aplicación del plan de relanzamiento económico, Patrick Devedjian, la medida podría estimular el consumo y tener un impacto positivo sobre el empleo.

    El IVA en supone en Francia el primer ingreso fiscal del Estado, que el año pasado recaudó por este concepto 129.800 millones de euros. La reducción de este impuesto supondrá un coste de 1.000 millones de euros, según los cálculos del Ministro de Presupuesto, Eric Woerth.