Economía.- SAS reduce sus pérdidas un 4,8% en el primer trimestre y pierde 47,7 millones por las cenizas volcánicas

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 11:46

ESTOCOLMO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo escandinavo SAS registró en el primer trimestre unas pérdidas de 712 millones de coronas suecas (73,9 millones de euros), lo que representa un descenso del 4,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando los 'números rojos' alcanzaron los 748 millones de coronas suecas (77,6 millones de euros), informó hoy la compañía en un comunicado.

Los ingresos operativos de la compañía aérea llegaron a los 9.495 millones de coronas suecas (986 millones de euros), lo que supone un recorte del 16% con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 11.296 millones de coronas suecas (1.173 millones de euros.

La aerolínea destacó que el programa de recorte de costes se incrementó en 2.500 millones de coronas suecas (259 millones de euros) hasta los 7.800 millones de coronas suecas (810 millones de euros) implementados a fecha del pasado 31 de marzo.

También recalcó que sigue adelante la ampliación de capital de 5.000 millones de coronas suecas (519 millones de euros) tras haber satisfecho las condiciones exigidas por sus cuatro principales participantes, y recordó que ha logrado un acuerdo con pilotos y tripulates de cabina para registrar recortes de gastos anuales por valor de 500 millones de coronas suecas (52 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de la aerolínea, Mats Jansson, destacó que 2009 fue probablemente uno de los años mas duros experimentados por la industria aérea debido a la crisis económica, aunque recalcó que las previsiones de crecimiento son ahora más favorables para 2010.

No obstante, señaló que la cuenta de pérdidas para el sector se agrandará debido a los efectos de la nube de cenizas islandesa, que obligó en los últimos días al cierre del espacio aéreo, por lo que el presente ejercicio seguirá siendo "duro" para la industria.

"No obstante, excluyendo esto, se han registrado algunos signos de mejora en la demanda en los mercados de SAS, aunque la incertidumbre sigue en cuanto al funcionamiento de los márgenes", destacó Jannson.

PÉRDIDAS POR LA NUBE VOLCÁNICA.

SAS anunció que las cancelaciones ocasionadas por la nube volcánica islandesa le causó unas pérdidas de ingresos de 460 millones de coronas suecas (47,7 millones de euros). "la situación en el resto de Europa del Norte es similar y representa un golpe muy grande para el sector de la aviación global", señaló el grupo.

La aerolínea explicó que "con la seguridad como prioridad" está trabajando junto a otras grandes aerolíneas europeas y las autoridades aeronáuticas para reasumir por completo sus operaciones lo antes posible.

A pesar de la incertidumbre existente con respecto al impacto de la crisis de la ceniza, SAS confía en que gracias a su programa de reestructuración y a su buena posición de liquidez pueda aprovechar las oportunidades de beneficio de una recuperación potencial del mercado.