Economía.- Sebastián defiende que accionistas españoles de Repsol no pierdan peso frente a los extranjeros

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 12:16

NUEVA DELHI, 11 Dic. (Del enviado especial de Europa Press, David García-Maroto) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy la "españolidad" de Repsol ante la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil, y dijo que para preservarla es preciso que "los accionistas de referencia españoles tengan, al menos, el mismo porcentaje de representación en el accionariado que los extranjeros".

Así lo afirmó antes de inaugurar el Foro de Inversión y Cooperación Empresarial Hispano-Indio, que se celebra hasta el viernes en Nueva Delhi (India), después de que el Gobierno ruso haya mostrado su apoyo a Lukoil en la operación de compra de, al menos, un 20% del capital de Repsol.

"Es una operación empresarial privada y ahí no intervenimos", indicó el ministro de Industria, para señalar a continuación que "corresponde a los accionistas de Repsol vender o no vender su acciones".

Dicho esto, Sebastián expresó el deseo del Gobierno: "Queremos que Repsol siga siendo española", para lo que defendió que los accionistas españoles cuenten con "al menos" la misma "importancia" que los extranjeros. "Tenemos ese deseo y confió en que se haga realidad", añadió.

En cualquier caso, Sebastián quiso dejar claro que la defensa de esa "españolidad" persigue preservar la competencia en el mercado, la seguridad en el suministro y los intereses estratégicos, y puntualizó que el apoyo del Moscú a la operación "no quiere decir" que el Gobierno ruso vaya a entrar en una empresa española. "Los gobiernos no pueden entrar en las compañías", subrayó.