El sector de 'call center' crecerá un 1,5% este año tras mantenerse prácticamente estable en 2013

Teleoperador, contact center, atención al cliente
Foto: CEDIDA
Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 11:22

Los empleos descendieron un 2% en 2013 debido a una reducción del número de operadores y a los distintos EREs

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sector 'call center' crecerá cerca de un 1,5% en 2014, hasta superar los 2.200 millones de euros, frente al crecimiento del 0,2% experimentado el pasado año, gracias al impulso de la demanda exterior, que compensará la caída del negocio en España, según la filial de D&B, Informa DBK.

   El pasado año el sector de 'call center' creció un 0,2%, hasta los 2.175 millones de euros, y el empleo generado por las 75 empresas del sector descendió un 2%, hasta los 95.000 empleados, afectado por distintos expedientes de regulación de empleo (EREs) y por una reducción del número de operadores.

   El informe revela que en 2013 los ingresos procedentes de clientes ubicados en España se situaron en 1.865 millones, lo que supone un 3,9% menos debido a la desfavorable coyuntura económica. No obstante, las empresas compensaron esta caída de la demanda nacional con los servicios a clientes ubicados en el extranjero, cuyos ingresos crecieron un 34,8%, hasta los 310 millones de euros.

   En cuanto a las previsiones de cara a los dos próximos ejercicios, DBK Informa ha indicado que el sector mejorará cerca de un 1,5% en 2014 y un 3,2% en 2015, hasta una cifra cercana a los 2.300 millones de euros al final de este periodo, gracias a una "progresiva reactivación" de la facturación sectorial por la mejora de la situación económica y el dinamismo de la actividad internacional.

   No obstante, DBK Informa ha precisado que el negocio en España seguirá apuntando un "ligero retroceso" en 2014 y empezará a recuperarse a lo largo de 2015. Por contra, se producirá una expansión internacional impulsada por la captación de clientes extranjeros, especialmente en América Latina.

CRECIENTE CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA

   En cuanto a la localización geográfica de los centros de empleo, casi la cuarta parte de las plataformas propias en España de las principales empresas se localizan en Madrid, seguida por la provincia de Barcelona, que reúne a cerca del 20%, y Sevilla.

   Por su parte, los centros propios en el extranjero se concentran en América, donde se sitúa el 87% del total, y principalmente en Colombia y Perú, países en los que de forma conjunta se ubica cerca de la mitad de las plataformas de las empresas españolas en el extranjero.

   Asimismo, DBK ha señalado que el sector presenta una "creciente concentración" de la oferta, de forma que las cinco primeras empresas por volumen de negocio alcanzaron en 2013 una cuota de facturación conjunta del 45%. Por su parte, los diez primeros operadores absorbieron el 65%.