Economía.- El sector de los gimnasios encadena cinco años de caídas, pero prevé una moderada recuperación en 2014

Haciendo ejercicio en un gimnasio
OHP
Actualizado: martes, 7 enero 2014 10:55


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de los gimnasios ha sufrido en España un descenso del 4% en 2013, hasta los 765 millones de euros respecto al ejercicio anterior, debido a las altas tasas de paro y la contracción del gasto de los hogares españoles, según el estudio realizado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce).

Tras retroceder un 7,5% en 2012, en el 2013 se moderó ligeramente la caída del volumen de negocio sectorial y tras cinco años de caídas, el sector prevé que para 2014 se inicie una fase de moderada recuperación del negocio, estimándose para el conjunto de este ejercicio un aumento de la facturación sectorial del 1%.

La facturación por servicios deportivos disminuyó un 7,1% en 2012, pasando a representar el 89% de los ingresos totales. Por su parte, el segmento de otros servicios, en su mayoría vinculados a la estética y el cuidado personal, se vio más penalizado por la situación económica, registrando un decrecimiento del 10,5%.

En noviembre de 2013 se identificaron un total de 3.950 gimnasios en España, cifra que se ha reducido un 15% desde 2008. La superficie total de los centros superaba ligeramente los tres millones de metros cuadrados, habiendo registrado también una tendencia a la baja en los últimos años.

LAS CADENAS 'LOW COST' SE AFIANZAN EN EL SECTOR

En los dos últimos años se ha registrado el cese de actividad de gimnasios independientes, pero diversas cadeas de gimnasios de bajo coste han seguido ampliando su red de centros. Asimismo, algunos de los operadores líderes tienen en marcha proyectos para la transformación de parte de sus centros al formato 'low cost'.

El sector sigue presentando una marcada atomización aunque se aprecia una tendencia progresiva concentración de la oferta. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 21,7%, en tanto que los 10 primeros operadores absorbieron la tercera parte del volumen de negocio total.

Más de la tercera parte de los gimnasios se localizan en las comunidades de Cataluña y Madrid, siendo las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, las principales zonas elegidas para la apertura de nuevos centros. También Andalucía y la Comunidad Valenciana cuentan con participaciones en el total nacional superiores al 10%.