Economía.- Sector pesquero se moviliza para pedir la paralización del tramo submarino del gasoducto Medgaz

Actualizado: martes, 15 abril 2008 21:27

ALMERÍA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Pesca de Almería (Asopesca), con la adhesión del sindicato CCOO-Almería, protagonizará mañana una movilización en la lonja del puerto de la capital para instar al Ministerio de Industria y Energía a parar la construcción del gasoducto Argelia-España hasta que no se garantice la pervivencia de la actividad pesquera en la zona.

La manifestación llega después de que el pasado mes de marzo remitiesen al ex titular del ramo, Joan Clos, un escrito en el que instaba a retrasar las obras del tendido marino del gasoducto y exigían al consorcio Medgaz la no afección a la fauna de la zona, así como el compromiso de que no prohibirá después el arrastre de cerco en los alrededores de la infraestructura, tal y como estipula la ley.

El sector teme la pérdida de 1.800 puestos de trabajo en la provincia ya que el trazado aprobado en la Bahía de Almería, que entra a tierra por la playa de El Perdigal no es "viable" porque, según el sector, pasa por los caladeros almerienses.

Reclama, por ello, una "justificación científica" de que la modificación del hábitat a consecuencia de la colocación del tendido submarino no va a ser "perjudicial" para especies como el pulpo, el salmonete o la gamba roja, que pueden emigrar si se modifica su base alimentaria.

Medgaz anunció a principios de marzo el inicio de la primera parte de la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, vía España, con el arranque de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto.

En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas --hasta 550 metros-- durará unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros--, aunque los pescadores afirman que "no lo permitirán".