12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    Economía.- El Senado estadounidense suprime limitaciones comerciales para el comercio de productos agrícolas con Cuba

    WASHINGTON, 14 Dic. (Reuters/EP) -

    El Senado de Estados Unidos aprobó este domingo una disposición que facilita las ventas en efectivo de productos agrícolas a Cuba, revocando las restricciones que en su día impuso el Gobierno del ex presidente George W. Bush, afirmó el senador por Montana Max Baucus.

    "Al permitir las ventas en efectivo de nuestros bienes estadounidenses de clase mundial a Cuba, restauramos el propósito del Congreso y facilitamos que los productores estadounidenses exporten en un momento crítico para nuestra economía", dijo Baucus, que además de senador es también el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado.

    La medida persigue continuar con los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, de mejorar las relaciones con el Gobierno comunista de la isla. Obama pretende lograr este propósito suavizando el embargo comercial que durante más de cinco décadas ha impuesto Estados Unidos contra Cuba.

    Los empresarios agrícolas de Estados Unidos, que pretenden incrementar sus ventas en un mercado situado a menos de 150 kilómetros de Estados Unidos, han apoyado desde el principio estas medidas para que se relajen las condiciones del embargo sobre Cuba.

    El Congreso aprobó las ventas en efectivo de productos agrícolas norteamericanos a Cuba en 2000, con el Acta de Fomento de las Exportaciones y Reforma de las Sanciones Comerciales. Sin embargo, en 2005 el Gobierno de Bush impuso a Cuba la condición de que pagara por los bienes agrícolas estadounidenses que adquiriera mediante transacciones a través de bancos de terceros países antes de que los productos salieran de puerto.

    Baucus, senador demócrata por el estado de Montana, donde el sector agrícola tiene un gran peso, afirmó que la nueva disposición permitirá a Cuba realizar los pagos directamente a Estados Unidos mientras que los productos estén siendo transportados, recuperando así el propósito de la propuesta aprobada por el Senado en 2000.

    En el año 2008, el valor total de las exportaciones de productos agrícolas fue de 707 millones de dólares (Unos 480 millones de euros). Las estimaciones del Comité de Comercio Internacional de Estados Unidos apuntan a que si se eliminan todas las restricciones comerciales esta cifra podría crecer en cientos de millones de dólares.