Economía.- Sindicatos Air Nostrum afrontan el ERE con la intención de que "no haya despidos ni medidas traumáticas"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 11:10

USO, UGT y SI acuerdan formar un órgano legitimado compuesto por 13 personas para negociar el ERE, con dos invitados de Sepla y Asetma


VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con presencia en Air Nostrum afrontan la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentará mañana la empresa ante la Dirección General de Trabajo, y que podría afectar a 507 trabajadores de la compañía, con la intención de que "no haya despidos ni medidas traumáticas".

Según indicaron a Europa Press fuentes de USO, sindicato mayoritario, pese a la reducción en 82 personas del número máximo de afectados respecto a los 589 planteados en abril cuando la dirección anunció su intención de presentar un plan de acción para hacer frente a la crisis del sector, "se hace muy difícil entender que 500 personas tengan que perder su trabajo por la caída de actividad que alega la compañía".

No obstante, hicieron hincapié en que es una cuestión que debe afrontarse "con suficiente cautela" hasta "poder analizar con detalle" la información que les entregó hoy la dirección, la misma que trasladará mañana al director general de Trabajo, Román Ceballos, para que éste se pronuncie sobre la pertinencia del ERE.

"Cuando podamos estudiar toda la documentación para ver si realmente es necesario que haya 507 afectados, procederemos a hacer las consultas pertinentes y a ver cómo se puede minimizar el impacto del expediente", coincidieron fuentes de UGT, quienes apuntaron que las reuniones con la empresa comenzarán la semana próxima.

Desde USO avanzaron que, en cualquier caso, los sindicatos tratarán de "rebajar el número de afectados y, sobre todo, de lograr que si realmente hace falta adoptar medidas por la situación del sector, éstas no incluyan despidos".

"Si hay que hablar de algo, que sea suspensivo, pero no de extinción", recalcaron las mismas fuentes, quienes aseguraron que la empresa podría hacer frente a la situación "con medidas que no sean traumáticas, como las bajas incentivadas, las recolocaciones o muchas otras posibilidades".

En la misma línea, el secretario general del Sindicato Independiente, Fermín Palacios, resaltó que "en definitiva, lo importante es lograr que se disminuya de verdad el número de afectados por el ERE".

"Aún tenemos que analizar toda la documentación, pero es incuestionable que trabajaremos para que haya menos despidos y más indemnizaciones", subrayó Palacios, quien agregó que "ese recorte de afectados no significa nada", puesto que "a lo largo de estos dos meses, ha habido muchos contratos que vencían y no se han renovados".

Los sindicatos con presencia en el comité de empresa de Air Nostrum --USO, UGT y Sindicato Independiente-- acordaron hoy formar un órgano legitimado que será el encargado de negociar el ERE con la dirección, y que estará compuesto por 13 miembros.

SEPLA Y ASETMA, CON VOZ PERO SIN VOTO

Este órgano contará con seis representantes de USO, cuatro de UGT, tres del Sindicato Independiente y otros dos miembros, con voz pero sin voto, del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que no posee delegados sindicales en la compañía, y de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma), que no cuenta con la representación mínima del 10 por ciento.

A partir de la presentación del ERE a la Dirección General de Trabajo, que tendrá lugar mañana a las 9.30 horas, dará comienzo de manera oficial el periodo de consultas, que tiene una duración de 30 días naturales, durante el cual la dirección y la representación social tratarán de alcanzar un acuerdo sobre el expediente.

Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, confirmó hoy que mañana presentará ante la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Generalitat valenciana, un ERE que podría afectar a 507 trabajadores de la compañía, y que va acompañado de un plan de acción social y de "acciones de ahorro y reducción de costes", como el abandono temporal de las "rutas no rentables" y la reducción del número de vuelos.