Economía.- Los sindicatos de handling de Iberia desconvocan el paro de mañana en Palma para reunirse con la empresa

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 21:41

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y USO desconvocaron hoy el paro previsto para mañana por los cerca de 500 trabajadores del sector de handling de la compañía Iberia en el aeropuerto de Palma, después de que Iberia "haya hecho un gesto pidiendo una reunión para mañana con las centrales sindicales".

De esta manera, la representante del Sector Aéreo de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, informó de que no se producirá el paro convocado para mañana entre las 06.00 y las 09.00 horas y las 15.00 y las 18.00 horas, si bien precisó que los sindicatos mantienen el paro del próximo 28 de noviembre en el mismo horario, así como el del 5 de diciembre de 15.00 a 18.00 horas y que podrían tener efectos negativos sobre los vuelos de Iberia y de otras aerolíneas que operen esos días en Son Sant Joan.

Díaz anunció ayer la convocatoria de estos paros en protesta por la decisión adoptada por la empresa de suprimir de "forma unilateral" diversos conceptos del convenio colectivo.

Los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y USO, anunciaron que llevarán adelante los paros parciales en este sector por lo que consideran un "incumplimiento" de lo acordado con los trabajadores y ante la negativa de la dirección a intentar alcanzar un consenso.

La representante en el sector aéreo de CCOO pidió en una rueda de prensa disculpas por las posibles molestias que se puedan ocasionar a los viajeros, al tiempo que amenazó con el endurecimiento de las acciones de protesta, en el caso de no alcanzarse un acuerdo con la dirección de Iberia.

El origen de la protesta radica en la decisión de la compañía de suprimir el "concepto de disponibilidad", lo que implica la pérdida de unos 50 euros mensuales. Además, se ha quitado del "turno de madrugue", con la consiguiente merma económica que representa para este colectivo, explicó Díez de la Jara.

Por su parte, el sindicalista de USO, Jaume Grimalt, recordó que hace dos meses se renovó el convenio del sector, "del que ahora se han modificando seis puntos clave sin contar con la opinión de los trabajadores".