Economía.- Sonatrach reinicia la actividad en Gassi Touil sin Repsol y Gas Natural, y con ayuda de una empresa de EEUU

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:44


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sonatrach ha reiniciado la actividad en la planta gasista de Gassi Touil con ayuda de una empresa estadounidense y apenas tres meses después de haber rescindido el contrato a Repsol YPF y Gas Natural para el desarrollo de este proyecto, según el portal de información económica 'Tout sur l'Algérie'.

El grupo estatal argelino retomó el proyecto en diciembre de 2007 con la puesta en marcha de tres de las cuatro perforadoras. Para ello, acudió a los servicios de la empresa estadounidense Schlumberger. Al mismo tiempo, Sonatrach mantiene las negociaciones con las también norteamericanas KBR Halliburton y Wheather Ford para su eventual participación en el proyecto.

La fuentes citadas por el portal, procedentes de la compañía argelina, aseguran que estas dos compañías no tienen como objetivo reemplazar a la petrolera y a la gasista española en el desarrollo de la planta, en la que Sonatrach mantiene su condición de operador único.

La compañía argelina entiende que la situación de Gassi Touil debe afrontarse con urgencia, ya que cada una de las cuatro perforadoras en la zona cuesta 100.000 dólares (69.000 euros) al día, de modo que el coste diario ronda los 275.000 euros.

Por otro lado, los grupos españoles y el argelino siguen negociando en un tribunal internacional una resolución para el conflicto. Está previsto que en junio de 2008 las partes presenten sus reclamaciones con las indemnizaciones exigidas.