Soria afirma que el sector naval español tiene la capacidad para competir "en cualquier parte del mundo"

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 11:08


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su confianza en el sector naval español y ha asegurado que "tiene la capacidad, la tecnología y la innovación para competir en cualquier parte del mundo, siempre y cuando tenga un sistema de financiación al menos similar para poder competir en precio".

"Las ultimas decisiones que se han conocido en esta materia apuntan en esta dirección y espero que puedan ayudar a consolidar la situación del sector", ha subrayado el titular de Industria durante su intervención en la presentación del seminario sobre nuevos 'tax lease' organizado por Pymar.

Además, el ministro ha indicado que la denuncia al anterior sistema de financiación para la construcción de buques "generó la paralización de pedidos y trajo consigo una reducción en el volumen de inversión e incertidumbre de futuro".

En este sentido, Soria ha explicado que el Gobierno y los diferentes agentes implicados abogaron por no devolver ninguna ayuda, porque "la actuación de todos los agentes implicados siempre se había llevado a cabo a los principios de confianza legítima y de seguridad jurídica".

"Disponemos de un nuevo sistema, y lo importante es que ese sistema ya ha empezado a plasmarse en decisiones concretas de encargos de barcos", ha afirmado Soria.

IMPULSAR LA INDUSTRIA

El ministro ha reconocido también durante su intervención que el peso de la industria en la economía española ha disminuido, pero ha apuntado que es un hecho que se repite en el resto de Europa.

Así, el titular de Industria ha señalado que "la desindustrialización de Europa ocupa la agenda de los Consejos de competitividad". "Impulsadas por el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, se han remitido a otras instituciones europeas comunicaciones para asentar a la industria como una de las claves para la recuperación", ha asegurado.

"Se ve de forma objetiva que hay costes en los que incurren las empresas europeas en los que no incurren empresas con las que compiten, como las de Estados Unidos o de países asiáticos", ha añadido al respecto.

Finalmente, Soria ha alabado la marcha de la economía española y ha expresado que, aunque "es verdad que todavía subsisten desequilibrios", no nos pueden impedir ver señales claras que son favorables". "La primera de ellas, el diferencial del coste de financiación de la economía española, y también es favorable el saldo del sector exterior, no sólo por el turismo, si no también por la evolución de las exportaciones", ha concluido.