22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 24 de septiembre de 2014

    Economía.- Soria anima a CiU a hacer aportaciones para favorecer el desarrollo industrial en España

    Economía.- Soria anima a CiU a hacer aportaciones para favorecer el desarrollo industrial en España
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha animado este miércoles a CiU, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, a hacer aportaciones para apuntar medidas concretas para el desarrollo de la industria española.

    "Cualquier aportación que desde su grupo parlamentario (CiU) puedan hacer para enriquecer y mejorar el documento (el plan de reindustrialización); y, sobre todo, para apuntar medidas concretas de desarrollo de la industria lo vamos a agradecer y considerar", indicó Soria.

    De este modo, el ministro respondió a la interpelación de la parlamentaria de CiU, Inmaculada Riera i Reñé, sobre la política industrial y turística que impulsa el Gobierno.

    Asimismo, el titular de la cartera de Industria ha admitido que España tiene "un problema" puesto que el peso de la industria ha ido "cayendo gradualmente". No obstante, ha señalado que fortalecer el tejido industrial con el fin de aumentar gradualmente el peso del sector "es un objetivo".

    Sin embargo, Soria ha señalado que la primera condición para lograrlo era "establecer una estabilidad económica". Así, ha indicado que el Gobierno ha ido encauzando los desequilibrios macroeconómicos, pese a reconocer que persisten una "grave tasa de paro" y un crecimiento del endeudamiento. "Salvando esas dos realidades, podemos acordar que hay una objetiva corrección de los mismos (de los desequilibrios)".

    Por otro lado, el ministro ha indicado que es necesario buscar medidas que vayan encaminadas a que las pymes puedan recapitalizarse y buscar fuentes de financiación alternativas a la bancaria. Además, ha reconocido que en ese tema España tiene una asignatura pendiente con respecto a otras economías de su entorno.

    CIU PIDE COMPETIR POR DIFERENCIACIÓN

    Por su parte, la parlamentaria del grupo catalán ha insistido en la necesidad de pasar de una competitividad basada en los salarios a una asentada en la diferenciación y en el valor añadido.

    En esta misma línea, Riera i Reñé ha indicado que "no hay sectores más modernos o más obsoletos" y que la innovación vale "tanto para las empresas más avanzadas como para las más tradicionales", que tienen una capacidad innegable de transformación.

    Asimismo, ha pedido una especial atención para las pymes e impulsar una industria "más moderna y sostenible", marco en el que se integran las actividades relacionadas con el reciclaje, los residuos y la rehabilitación.

    Para leer más