Economía.- Stagecoach negocia la compra de activos de National Express si triunfa la oferta de CVC y la familia Cosmen

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 14:24


LONDRES, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía británica de transporte por carretera Stagecoach confirmó hoy que mantiene "negociaciones en exclusiva" con el consorcio formado por CVC y la familia Cosmen de cara a la adquisición de ciertos activos de National Express en el caso de que la firma de capital riesgo y los inversores españoles logren adquirir la compañía.

"Stagecoach confirma la existencia de negociaciones en exclusiva con el Consorcio respecto a la posible compra de ciertos negocios y activos de National Express en el caso de que sea adquirida por el Consorcio", indicó la empresa en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

A este respecto, el diario británico 'Financial Times' informa de que National Express previsiblemente rechazará la propuesta de CVC y la familia Cosmen, principal accionista de la empresa de transportes británica con el 18,5% del accionariado, que valora a la compañía en algo más de 500 millones de libras (577 millones de euros), según indicó una fuente próxima a la situación.

De hecho, el diario apuntaba que el consejo del grupo de transportes no se plantearía negociar ofertas inferiores a 620 millones de libras (720 millones de euros), algo que podría haber motivado la retirada de FirstGroup la semana pasada.

De este modo, National Express subrayará en la presentación de sus cuentas provisionales del próximo jueves que sus planes de futuro pasan por mantener su independencia mediante el recorte de costes y la reducción de su , lo que le reportará más rentabilidad que las ofertas recibidas hasta la fecha, señala el periódico.

La familia Cosmen recibió en 2005 una participación inicial del 9,9% en National Express como parte del pago de 262 millones de libras (302 millones de euros) abonados por la compra de Alsa, propiedad de la familia española. Asimismo, Jorge Cosmen, presidente de Alsa, actúa tambien como vicepresidente de National Express.

Los problemas financieros de National Express proceden en gran parte de la adquisición de Alsa, así como de la también española Continental Auto por 450 millones de libras en metálico (520 millones de euros) y el pasado 1 de julio forzaron a la empresa británica a renunciar a seguir prestando apoyo a su franquicia ferroviaria National Express East Coast.