T-Systems España mantendrá el empleo y la facturación en 2014 en plena transformación de su negocio

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 16:48

La filial española cuenta con una plantilla de 3.800 personas y obtuvo una facturación de 302 millones en 2013

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La filial española de T-Systems prevé mantener el empleo y la facturación en 2014 en plena transformación de su negocio, que llevará a la división de servicio TIC de Deutsche Telecom a reestructurar su cartera de productos con un mayor foco en soluciones de seguridad, movilidad, big data y cloud.

El director general de T-Systems Iberia, José Manuel Desco, ha explicado este jueves en un encuentro con periodistas que la firma logró cerrar 2013 con una facturación de 302 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio precedente, a pesar de la caída de precios de hasta el 40% en el últimos años que ha experimentado el sector y a la menor inversión de los clientes empresariales en el negocio TIC.

En este sentido, Desco ha manifestado que desde la matriz las directrices para el ejercicio en curso en España pasan por mantener facturación, potenciando márgenes, mejorando rentabilidad y cambiando la cartera de productos.

La filial española, que cuenta actualmente con una plantilla de aproximadamente 3.800 personas, prevé acabar el año con el mismo número de empleados. Desco ha reconocido que, si bien la empresa llevó a cabo un ajuste de empleo que afectó a unas 90 personas, también prevé incorporar a unos 100 profesionales a la empresa.

En este sentido, el directivo ha apuntado que la empresa tiene cierta dificultad a la hora de encontrar a personal con cualificaciones técnicas para algunos puestos específicos y que colabora con universidades de Madrid y Barcelona con el fin de desarrollar estos perfiles profesionales.

CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR

El directivo ha indicado asimismo que dentro de su sector se producirá una concentración en los próximos años con una reducción del número de jugadores que la empresa "quiere aprovechar" para crecer en clientes.

Para el director general de T-Systems Iberia en los próximos años sólo quedarán en España cuatro o cinco grandes jugadores tecnológicos, que serán los que tengan una mayor capacidad tecnológica y económica.

No obstante, Desco ha aclarado que la firma no prevé crecer de manera inorgánica en España, ni planea la compra de empresas. Del mismo modo, para el directivo la venta de T-Systems tampoco entra en discusión ya que en estos momentos Deustche Telecom "apuesta por España" y T-Systems es estratégico para el operador alemán ya que constituye la tercera unidad de negocio del grupo.

En cuanto a la distribución de su negocio, el directivo ha explicado que actualmente un 30% procede de la Administración Pública y el resto se encuentra dividido de forma homogénea entre la industria de la banca, manufactura y retails.

Desco ha explicado que, manteniendo este negocio "bien balanceado", la empresa abandonará el 'outsourcing' tradicional para migrar a las soluciones en la nube. En este sentido, la compañía ha invertido recientemente 47 millones de euros en la construcción de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos totalmente Cloud en el municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallès.

Respecto al debate generado sobre la independencia de Cataluña, el directivo se ha limitado a señalar que como corporación y empresa que opera en la región se mantienen "atentos" a lo que pasa pero ha aclarado que no se ha tomado ninguna decisión ni en Cataluña, ni en Madrid por el contexto que se vive en España.

"Seguimos el proceso pero entendemos que de alguna manera se encontrará una solución a esta situación", ha matizado el directivo a preguntas de los periodistas.