Economía/Tabaco.- Altadis analiza la nueva situación de mercado tras la última subida de impuestos al tabaco

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:02

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Altadis está analizando la nueva situación de mercado tras la subida de impuestos al tabaco acordada hoy por el Consejo de Ministros con el objetivo de disuadir el consumo, indicó a Europa Press un portavoz de la tabaquera franco española.

Por su parte, los analistas consultados por Europa Press concretaron que la compañía que preside Antonio Vázquez ha comunicado a los inversores que "decidirá próximamente su política de precios" a raíz de la última subida fiscal.

La multinacional norteamericana Philip Morris también comunicó esta tarde de que seguirá "atentamente la evolución del mercado", ante la decisión del Ejecutivo que persigue avanzar en su lucha contra el tabaquismo y desincentivar el consumo de tabaco.

Los expertos consultados coincidieron en resaltar que el escenario más probable a corto plazo en el mercado de tabaco contempla una subida "significativa" del precio de las principales marcas de cigarrillos para amortiguar los efectos de la previsible disminución de las ventas.

Asimismo, aventuran que Philip Morris marcará de nuevo la senda a seguir por el resto de tabaqueras con el primer movimiento comercial a lo largo de la próxima semana, probablemente de su emblemática marca Marlboro.

"Philip Morris tiene la sartén por el mango, todas las tabaqueras están pendientes del movimiento que haga", explicó un experto de Renta 4, quien aventuró un aumento de precio en cadena por parte de todas las multinacionales del sector en función de las decisiones comerciales de la tabaquera norteamericana.

Desde Caja Madrid indicaron que "es razonable" aventurar una subida de precios generalizada de los cigarrillos a la luz del nuevo panorama fiscal, y que "todas las marcas de rubio subirán en referencia al aumento de precio de Marlboro".

Según esta hipótesis, las tabaqueras cambiarían el signo de la política comercial practicada últimamente para afrontar los efectos de la Ley Antitabaco y las subidas fiscales aplicadas por el Ejecutivo.

Tras el anterior alza tributaria aprobada por el Gobierno el pasado 20 de enero, tanto Philip Morris, como Altadis, British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI) optaron por no repercutir la subida y bajar los precios de sus principales marcas de cigarrillos.