Economía/Tabaco.- Altadis contempla prejubilaciones desde 53 años a afectados por la supresión de 233 empleos en España

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:18

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Altadis prepara un plan social, aparejado a su último plan de reorganización de actividades, que contempla prejubilaciones desde los 53 años, traslados voluntarios a diversos centros del grupo y recolocaciones externas, entre otras medidas, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.

Así lo indicó ayer un responsable de Recursos Humanos de la tabaquera a responsables sindicales, al abordar el futuro de los trabajadores que se verán afectados por dicho plan de reorganización, que recoge la supresión de un total de 233 empleos en España y el cese de la actividad del centro de Tres Cantos (Madrid).

De este total de 233 puestos de trabajo que la compañía franco española prevé amortizar hasta 2007, unos 58 pertenecen a este centro madrileño de I+D, otros 54 se dedican a actividades comerciales, de marketing y ventas, y el resto de empleados realizan tareas corporativas en la sede central.

La dirección de la tabaquera propone además el traslado de 17 empleados del centro de Tres Cantos, que desarrolla mezclas de tabaco y gestiona la política de calidad para la división de cigarrillos, al centro francés de Orléans-Les Aubrais, con el que ya colabora.

La empresa contempla alcanzar un acuerdo con los sindicatos y materializar su plan de reorganización dentro de la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anterior, pero en caso de no lograr el acuerdo, presentaría un nuevo expediente para que fuera aprobado por el Ministerio de Trabajo, explicaron las fuentes.

La implantación del plan de reorganización, que aspira a mejorar la organización en términos de calidad de servicio y asegurar una base sólida para el futuro desarollo, representará un coste total estimado de 94 millones de euros y unos ahorros anuales recurrentes de 55 millones de euros.

Según los sindicatos consultados, el presidente de Altadis, Antonio Vázquez, que se reunió esta mañana con miembros del Comité Europeo de empresa, les trasladó la intención de la tabaquera de afrontar la reorganización "de la forma menos traumática", si bien advirtió que "la decisión está tomada".

En este sentido, subrayó que la empresa negociará para cerrar este proceso de la mejor forma posible, pero advirtió de que la situación que atraviesa la compañía es "preocupante" ante la situación creada con el endurecimiento fiscal del Gobierno y los efectos de la Ley Antitabaco.