24 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Economía/Tabaco.- El consumo de tabaco cae un 7% en los cuatro primeros meses de aplicación de la Ley Antitabaco

Caen las ventas de Philip Morris (16%) y Altadis (12%), mientras suben las de Imperial Tobacco (52%) y BAT (24%)

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo de tabaco en España ha disminuido un 7% en los cuatro primeros meses del ejercicio, sin incluir las ventas del comercio turístico y transfronterizo, lastrado por los efectos de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según un informe del Comisionado Para el Mercado de Tabacos al que tuvo acceso Europa Press.

Hasta abril, las ventas de comercio turístico y transfronterizo disminuyeron un 0,89%, mientras que las ventas totales de cajetillas experimentaron un descenso en volumen del 6,33%, hasta 1.328 millones, y una bajada en valor del 8,8%, hasta 2.864,6 millones de euros.

En los datos acumulados en los cuatro primeros meses del año, las tabaqueras Philip Morris y Altadis registraron un fuerte descenso de las ventas del 16,17% y del 12,27%, respectivamente, frente a los destacados incrementos experimentados por Imperial Tobacco (52,45%) y British American Tobacco (24,8%).

Según el Comisionado, las subidas de las ventas de estas dos últimas tabaqueras son consecuencia de "los bajos precios" (1,75 euros) mantenidos en las marcas JPS y Pall Mall. No obstante, Marlboro (Philip Morris) y Fortuna (Altadis) siguen siendo las marcas más vendidas, con una cuota de mercado del 16,8% y del 10,2%.

BAJA EL PRECIO MEDIO.

El precio medio de venta de una cajetilla de 20 cigarrillos en el primer cuatrimestre se situó en 2,12 euros, lo que significa una disminución del 2,71% en tasa interanual, mientras que la recaudación del Estado se mantuvo en 1.813 millones de euros, prácticamente igual al mismo periodo de 2005.

Por segmentos de precio, las ventas de gama 'inferior', de menos de dos euros lideraron el mercado al copar la tercera parte, mientras que la gama 'premium', de más de 2,60 euros por cajetilla, representó el 17,22% del total. Por comunidades autónomas, todas sufrieron bajadas, menos las provincias de Lérida (2,41%), Pontevedra (1,58%), Tarragona (1,22%), Salamanca (1,22%) y Huelva (0,98%).

Antes de que se aprobara la norma, los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo aventuraron un descenso del consumo de tabaco en este año, tanto por su entrada en vigor como por las medidas fiscales que ya preveía aplicar el Ejecutivo de Zapatero para atajar los gastos sanitarios aparejados al hábito de fumar.

Los datos de ventas de cigarrillos en lo que va de 2006 parecen avalar la consecución de este objetivo, después de que en el conjunto de 2005, las ventas de cigarrillos descendieran un 0,6% respecto al año anterior, lo que supuso la primera caída experimentada en cinco años. Hasta entonces, se registraron aumentos en las ventas anuales de cigarrillos (un 1,9% en 2000, un 2,7% en 2001, un 0,8% en 2002, un 1,9% en 2003 y un 1% en 2004).