Economía/Tabaco.- El precio de la cajetilla subirá entre 30 y 50 céntimos por el alza del impuesto del tabaco

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:24

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de la cajetilla de cigarrillos subirá entre 30 y 50 céntimos de euro por el incremento del impuesto del tabaco aprobado hoy en el Consejo de Ministros, según estimaron fuentes del sector tabaquero consultadas por Europa Press.

Estos expertos subrayaron que, según la normativa europea, el establecimiento del precio final de la cajetilla que pagan los consumidores corresponde exclusivamente a la decisión de los fabricantes, que pueden optar por repercutir o no el incremento de la fiscalidad.

No obstante, indicaron que si las tabaqueras deciden trasladar íntegramente este incremento tributario y mantienen sus márgenes actuales, el precio de la cajetilla se incrementaría unos 50 céntimos en el caso de las marcas más baratas, y unos 30 céntimos en la gama más elevada.

En este escenario, las mayores subidas de precio corresponderían a las marcas de tabaco más baratas, de acuerdo al objetivo del Gobierno de atajar su proliferación dentro de su lucha contra el tabaquismo y la incorporación de jóvenes al hábito de fumar.

Según esta hipótesis, la cajetilla de 'Marlboro', perteneciente a Philip Morris, pasaría de 2,35 euros a 2,7 euros, mientras que la de 'Camel', de Japan Tobacco International, se establecería en 2,30 euros, lo que supone 30 céntimos más.

En el caso de las marcas comercializadas por Altadis, la cajetilla de 'Fortuna' pasaría de costar 1,85 euros a 2,16 euros, y la de 'Ducados Rubio' subiría hasta 2,05 euros, frente a los 1,75 euros a los que se comercializa en la actualidad.