Economía/Tabaco.- Las ventas de tabaco caen un 2,8% en 2006, un año después de la Ley Antitabaco

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:48

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de cigarrillos alcanzaron 4.504,87 millones de cajetillas en 2006, lo que significa un descenso del 2,8% respecto a las del año anterior, tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, aprobada por el Gobierno para luchar contra el tabaquismo y los problemas sanitarios que acarrea este hábito.

Según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco que recoge Europa Press, en términos de valor, la venta de cigarrillos disminuyó un 0,8% el año pasado y se estableció en 10.153,78 millones de euros.

Por marcas, el mayor avance correspondió a Winston, comercializada por Japan Tobacco International (JTI), que ganó 5,1 puntos porcentuales en cuota de mercado, hasta establecerse en 7,075%, seguida de Ducados Rubio (Altadis), que arañó 3 puntos y alcanzó así una cuota del 6,325%.

Por su parte, Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como líder de mercado tras registrar un leve descenso de 0,03 puntos porcentuales de cuota respecto al mismo periodo del año anterior y situar su participación de mercado en 16,781%.

Al contrario, Fortuna, la emblemática enseña de la tabaquera hispano gala Altadis, baja 3,58 puntos porcentuales y establece así en su cuota en el 11,523%, frente al 14,581% que registraba hace un año.

Estos datos de venta de tabaco durante 2006 confirman un cambio de tendencia en el consumo de tabaco en España desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en determinados espacios públicos.

En los últimos ejercicios se han registrado aumentos en las ventas anuales de cigarrillos (un 1,9% en 2000, un 2,7% en 2001, un 0,8% en 2002, un 1,9% en 2003 y un 1% en 2004).