Economía.-Tecnalia lidera un proyecto europeo para mejorar la fiabilidad de las aeronaves y reducir costes de reparación

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:18

SAN SEBASTIAN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Tecnológica Tecnalia lidera el proyecto europeo del séptimo Programa Marco IAPETUS, que permitirá "alargar" la vida de las aeronaves, "aumentar" su fiabilidad y "reducir" costes de reparación, según aseguró en un comunicado.

Tecnalia explicó que este proyecto está destinado al desarrollo de una nueva tecnología de reparación a través de parches de composite aplicada a aeronaves de aluminio y a la nueva generación de aviones de materiales compuestos.

Según señaló, cerca del 30 por ciento de la flota mundial de aviones comerciales tiene más de 15 años, con el consiguiente envejecimiento de su estructura, "fruto de la corrosión y la fatiga".

De esta forma destacó la "inherente necesidad" de asegurar su navegabilidad y "prolongar su vida en servicio". Por otro lado, indicó que la introducción de nuevos materiales, como el A380 y el futuro B787, en las estructuras primarias de las aeronaves crea "la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías más exigentes que faciliten la sustitución de las áreas dañadas de la estructura".

Tecnalia afirmó que el programa marco IAPETUS, el cual lidera, surge en este contexto con vistas a desarrollar una nueva tecnología para la reparación de aeronaves de aluminio y de la nueva generación de aviones de materiales compuestos, con el fin de ser aplicada en la industria aeronáutica europea.

Según aseguró, gracias a este trabajo se introducirán nuevos materiales compuestos multifuncionales, a través de nanotubos de carbono tanto en la matriz del material compuesto como en el adhesivo, con los que se logrará "una reparación fácil, fiable y rentable".

A su juicio, la nano-fase "mejorará la tenacidad de fractura y el comportamiento de fatiga del composite", al tiempo que los nanotubos aportarán la "conductividad eléctrica necesaria entre el componente dañado y el parche", de manera que se logre "el curado uniforme de la matriz polimérica de la estructura", apuntó.

Finalmente, añadió que el consorcio del programa IAPETUS está formado por 10 empresas procedentes de Francia, Grecia, Polonia, Reino Unido, Suiza y España y cuenta con un volumen total de 3.524.000 euros.