Economía/Telecos.- Los accesos ADSL crecen a tasas altas pero España está aún lejos de la media de penetración en la UE

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 22:09

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de accesos finales de banda ancha en España crece "a tasas muy altas", del 54% interanual, aunque la penetración del ADSL en el país es "baja" en comparación con otros estados de la UE, de acuerdo con los datos del último informe trimestral del sector de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

El estudio, relativo al segundo trimestre de 2005, indica que sólo en ese periodo se registraron 389.000 nuevas líneas finales de banda ancha en el país. En junio de 2005 se alcanzaron los 4.167.602 accesos de banda ancha activos en España.

Los operadores alternativos a Telefónica fueron los que registraron una tasa de crecimiento más elevada: en un año prácticamente doblaron su número de clientes. Estas compañías, que acceden al mercado mediante la contratación de algún servicio de acceso indirecto o mediante la desagregación del bucle de abonado, sumaron un total de 107.000 nuevos clientes durante el segundo trimestre del pasado ejercicio. La CMT destacó no obstante que el 74% de las líneas de banda ancha en España las ofrecen los operadores con red propia (Telefónica y operadores de cable).

Respecto a la velocidad de descarga, durante el segundo trimestre de 2005 los clientes conectados a 512 Kbps disminuyeron un 7%, mientras que los que utilizan 1 Mbps se duplicaron en número con respecto al trimestre anterior. No obstante, la velocidad mayoritaria continuó siendo 512 kbps y fue utilizada por el 70% de los usuarios finales. Los nuevos clientes que se incorporaron a este mercado optaron directamente por contratar 1 Mbps para acceder a la red.

El grupo Telefónica (incluyendo Terra) continuó manteniendo en el mercado final una cuota del 52% de los clientes, seguido de los operadores de cable, con un 28%, y de los operadores alternativos, que registraron un mayor crecimiento en el año, con un 20% de los clientes, y centraron su presencia en el segmento residencial.

Comparando los tres tipos de operadores se observa cómo los alternativos a Telefónica mantienen siempre su ingreso medio por cliente (ARPU) por debajo del de ésta (34,13 euros/mes).