14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    (Amp)Industria y Hacienda trabajan en planes de actuación que recibirán fondos UE en los próximos años

    Calvo-Sotelo pronostica que la posibilidad de expropiar azoteas de edificios para instalar antenas "no se utilizará nunca"

    (Amp)Industria y Hacienda trabajan en planes de actuación que recibirán fondos UE en los próximos años
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los ministerios de Industria y de Hacienda están ultimando los planes de actuación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que recibirán fondos europeos en el marco del presupuesto comunitario hasta el año 2020, negociando a la par con las comunidades autónomas.

    Así lo ha señalado este miércoles el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, donde ha acudido para informar sobre los asuntos relacionados con su departamento en los próximos meses.

    El secretario de Estado ha destacado que se está trabajando "de una manera intensa" en la negociación con Hacienda y con las comunidades autónomas en estos programas de actuación en materia de tecnologías de información y comunicación (TIC), que son un "eje de concentración" de la atención para la UE en los próximos años, tal y como se ha determinado en el marco financiero plurianual.

    "Tenemos una esperanza fundada de poder gestionar en los próximos años un volumen de ayudas europeas superior en las áreas de competencia de la Secretaría de Estado. Y estamos coordinando con el Ministerio de Hacienda y con las comunidades autónomas los planes de actuación a los que vamos a dedicar esos fondos europeos, que siguen también los planes elaborados durante estos dos años y medio y que conforman las actuaciones de la Agenda Digital para España", ha subrayado Calvo-Sotelo.

    DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY DE TELECOMUNICACIONES

    Por otra parte, el secretario de Estado ha señalado que su departamento sigue trabajando en el desarrollo reglamentario de la Ley General de Telecomunicaciones, que fue aprobada el pasado mes de abril, y ha asegurado que en estos trabajos el Ministerio "mantiene el espíritu de colaboración y cooperación" que ya se dio durante la negociación de la norma, actitud que ha agradecido a la oposición.

    Finalmente, Calvo-Sotelo ha asegurado que en los próximos meses uno de los asuntos en los que la Secretaría de Estado seguirá centrando su atención es en la ciberseguridad, que incluso cuenta con un Plan de Confianza Digital en el marco de la Agenda Digital de España.

    "En los últimos meses hemos resituado la actuación de Inteco --el instituto responsable de la ciberseguridad--, que cobra cada vez un papel más decisivo en una estrategia que ha hecho un esfuerzo importante de cooperación (con el sector privado)", ha destacado el responsable gubernamental.

    Y, en este sentido, ha mencionado también la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, en el marco de la cual Inteco y las grandes empresas españolas están realizando una nueva edición de unos ciberejercicios, además de otras "múltiples actuaciones" para que "la ciberseguridad pase a cobrar importancia en la labor de las administraciones y también en el propio trabajo" de las Cortes Generales.

    REDES DE TELEFONÍA

    Durante el turno de réplica, Calvo-Sotelo ha defendido que en España se está dando un "avance en paralelo" de las bandas ancha móvil y fija y no una competencia entre ambas capacidades, y ha pronosticado que, "con toda confianza, España contará con una o varias de las mejores redes fijas de fibra de toda Europa y en calendarios adelantados".

    "Hay apuestas muy importantes del sector que hemos querido favorecer. Son dos procesos que avanzan a la vez. De hecho, la banda ancha móvil podría verse retrasada y aún así se vio el compromiso de las operadoras (con esta red) cuando el año pasado sacaron la tecnología en 800. Y ahora ha habido un acelerón muy importante", ha añadido.

    Con respecto a la diferencia de precios en los servicios de telefonía en España con respecto a otros países, el secretario de Estado ha destacado que la banda ancha móvil es "cada vez más accesible y universal" pero que en nuestro país por una parte ha habido "políticas muy generosas de subvención de los terminales", lo que ha encarecido los precios pero también ha generado "una de las poblaciones con más teléfonos inteligentes en Europa".

    Y, además, en España está "mucho más avanzado el proceso de paquetización de servicios", lo que hace incrementarse los precios, pero si se comparan estrictamente paquetes de servicios entre los diferentes estados miembros "se ve que los precios en España han tenido un descenso".

    Por último, con respecto a la posibilidad de expropiar azoteas para instalar antenas de telefonía que se ha abierto con la Ley General de Telecomunicaciones, Calvo-Sotelo ha asegurado que esa opción ya existía "de siempre" y además es una "obligación de Europa", pero ha asegurado que se trata de una "mera formalidad legislativa" que "previsiblemente no se utilizará en el futuro" como "no se ha utilizado nunca" hasta la fecha. "Se irá a una progresiva compartición de esas infraestructuras", ha pronosticado.

    Para leer más