Economía/Telecos.- Astel advierte del riesgo de "remopolización" en el mercado de banda ancha tras resolución de la CMT

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 17:19


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), que agrupa a los operadores alternativos a Telefónica, advirtió hoy del riesgo cierto de "remonopolización" en el mercado español de banda ancha con la resolución adoptada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el pasado 31 de julio por la que exime a Telefónica del deber de dar acceso a sus competidores a su red de fibra óptica hasta el hogar, informó hoy la Asociación.

A cambio, el regulador obligó al grupo que preside César Alierta a abrir antes del próximo 16 de septiembre las canalizaciones por las que discurre esta red para que otras empresas puedan extender sus propias conexiones, como condición previa para poder empezar a lanzar ofertas de este servicio a los usuarios.

Astel considera que, al ser imposible replicar el despliegue de Telefónica con carácter inmediato, el regulador está reservando el mercado de servicios de gran ancho de banda a esta operadora, "amenazando así el nivel de competencia alcanzado en el mercado español de banda ancha y conduciéndolo hacia una segura remonolopolización".

Así, incide en que la nueva resolución elimina la obligación de ofrecer el servicio de acceso indirecto sobre fibra hasta el hogar, e impone, como única medida, la compartición de conductos a Telefónica "sin ni siquiera haber comprobado su viabilidad auditando la existencia de espacio libre, la entrada en edificios y el despliegue de fibra ya realizado por Telefónica, que condiciona la viabilidad de esta medida".

Por ello, Astel considera "inaceptable" que la CMT haya desoído los argumentos de los operadores alternativos, dando marcha atrás en su decisión, adoptada en mayo mediante dichas medidas cautelares.

Asimismo, indica que "tras las mismas amenazas emanadas de Telefónica de paralizar el despliegue de fibra", en el mismo consejo de la CMT se aprobó una resolución para acotar los efectos producidos por la introducción de nodos de acceso en el subbucle de par de cobre.

En su opinión, mediante esta resolución, la CMT extiende la obligación impuesta a Telefónica de proporcionar acceso a sus infraestructuras de obra civil a aquellas zonas en las que ofrece servicios minoristas de banda ancha desde nodos remotos, eliminando la obligación de la compañía de facilitar un servicio indirecto sobre fibra hasta el hogar que había sido previsto en el informe previo emitido, para las zonas de nueva construcción.

Los operadores alternativos consideran que la CMT, de nuevo, ha adoptado una decisión sin valorar ni la "poca viabilidad" de un despliegue propio de los operadores frente al despliegue en nodos de Telefónica, ni las implicaciones que puede ocasionar al no haber realizado un estudio previo de la situación actual de las canalizaciones y sin establecer previamente las condiciones para el acceso a las mismas y a los edificios.

Por ello, los operadores alternativos consideran que estas dos resoluciones "no protegen, de modo alguno, la competencia en el mercado, perjudicando gravemente sus intereses". Así, estima que dichas resoluciones son "negativas", por un lado, al no establecer claramente las reglas del juego de la inversión en una red propia a través de las canalizaciones de Telefónica y, por otro lado, al no asegurar, "que es lo realmente grave", las inversiones realizadas por los alternativos hasta la fecha.

Por consiguiente, Astel considera "inaceptable" la eliminación por parte de la CMT de toda oferta mayorista que permita replicar, de modo inmediato, la inminente comercialización por Telefónica de ofertas minoristas de fibra y VDSL.

DUPLICACIÓN DE VELOCIDAD DE ADSL "DE UN DÍA PARA OTRO".

Además de la resolución relativa al despliegue de infraestructuras de fibra óptica, la asociación que agrupa a los operadores alternativos ha manifestado su total rechazo a otras resoluciones de la CMT aprobadas en su último consejo antes de agosto, como la duplicación de velocidad de ADSL y al servicio mayorista de línea telefónica.

Así, denuncia que la CMT ha resuelto el recurso de reposición de Telefónica sobre la migración de sus clientes de 3 a 6 megas "de un día para otro", sin que los operadores alternativos, como partes interesadas del procedimiento administrativo, hayan formado parte del trámite de audiencia y, consecuentemente, sin haber podido efectuar las alegaciones correspondientes a dicha migración, viéndose obligados a solicitar, mediante recurso de reposición, la nulidad de la misma por defecto en el procedimiento.

Por último, Astel critica que la CMT tampoco ha tenido en cuenta las denuncias de los alternativos sobre los problemas detectados y la falta de disponibilidad efectiva de la oferta del servicio de acceso mayorista a la línea telefónica, por lo que considera "inadmisible" esta situación, que, a su juicio, constituye una "clara barrera" a la competencia.