Economía/Telecos.- Bruselas autoriza a Reino Unido a derogar las normas de la UE sobre banda ancha

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:54

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a Reino Unido a derogar las normas de telecomunicaciones de la UE que afectan al mercado mayorista de banda ancha en algunas zonas del país que cubren al 65% de los abonados por considerar que ya existe competencia suficiente y por ello ya no es necesaria la legislación.

El Ejecutivo comunitario dio su luz verde a la propuesta del regulador británico (Ofcom), basada en "pruebas económicas detalladas", de desregular las áreas geográficas en las que estén presentes al menos cuatro proveedores de banda ancha o prevean entrar.

A juicio de Bruselas, la propuesta de Ofcom representan una "evolución razonable hacia una regulación más precisa que se concentre en las zonas geográficas donde persisten los problemas de competencia estructurales".

"El hecho de que Ofcom haya constatado una situación de competencia efectiva en una parte sustancial del mercado británico de acceso por banda ancha demuestra que cuanto más eficazmente regula una autoridad nacional, más rápidamente se lleva a cabo la transición (desde las reglas específicas de telecomunicaciones) al derecho de competencia", dijo la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado.

Por su parte, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que en las zonas más densamente pobladas de Reino Unido "los consumidores pueden elegir entre varios proveedores de acceso de banda ancha que han establecido su propia infraestructura" por lo que "la regulación ex - ante ya no es necesaria".

No obstante, destacó que es importante garantizar la "coherencia" entre los Estados miembros y por ello dijo que cualquier desregulación de los mercados nacionales debe basarse en los principios del derecho de competencia.