Economía/Telecos.- Casi la mitad de las compras 'online' de los españoles son productos y servicios del exterior

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:30

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de las compras a través de Internet que realizan los consumidores españoles son productos y servicios extranjeros, debido a que existe una deficiencia en la oferta de comercio 'online' en el país, explicó el director de Mundooferta, Sergio Garasa.

Garasa descartó en declaraciones a Europa Press, que los españoles se mantengan por detrás del resto de los ciudadanos europeos en el empleo de la red y explicó que la lacra del comercio electrónico en España no está en la falta de demanda, sino en una escasa oferta.

Según el último informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), durante el primer trimestre de 2009 las transacciones de comercio electrónico de España con el exterior supusieron un 49,6% del volumen de negocio total, mientras que las transacciones desde el exterior con España y dentro de España representaron un 14% y un 36,4% del volumen de negocio total, respectivamente.

"Hay grandes oportunidades en el negocio del comercio electrónico, pero en España hay una falta de iniciativa", apuntó el directivo. En este sentido, el informe de la CMT refleja que si se compara las compras desde el extranjero con las adquisiciones que se realizan en España de productos de fuera, el saldo neto de volumen de negocio que obtenemos es negativo.

Con respecto al potencial de la red, Garasa destacó que Internet se perfila como uno de los cauces preferidos por la mayoría de los usuarios a la hora de seleccionar cuáles son los productos y servicios más adecuados a su perfil y necesidades, fundamentalmente en el sector financiero y en el de la automoción.

"A través de la red, los internautas se informan en profundidad e incluso solicitan probar los productos antes de tomar una decisión", explicó el directivo, quien destacó que los usuarios acuden a las entidades bancarias o a los concesionarios con mucha información y con las "ideas claras" porque han realizado un trabajo de búsqueda previo por Internet.

Además, Garasa explicó que una "de las ventajas" de Internet es la "bidireccionalidad", que permite al usuario no solo elegir lo que quiere entre lo que se oferta, sino demandar opciones más adecuadas a sus intereses.

CAÍDA DE COMPRAS 'ONLINE' EN EDUCACIÓN Y VIAJES

Garasa reconoció que la crisis ha afectado al negocio de transacciones a través de la red, sobre todo en el sector de viajes y de educación, e indicó que la mayoría de los usuarios que navegan a través de Mundooferta dan prioridad a la posibilidad de recibir pruebas de productos o muestras gratuitas, que puedan guiar sus futuras compras, frente a los descuentos, regalos directos o sorteos.

Con respecto al perfil del usuario, Garasa destacó que cada vez es menor la diferencia de comportamiento en el empleo de la red respecto a hombres y mujeres, mientras que, las desigualdades en el uso por edad siguen siendo patentes.

En cuanto a las aficiones de los usuarios, los hombres están más interesados en recibir ofertas y promociones sobre deportes (62,99%), motor (62,94%), finanzas (62,73%) e informática (61,53%), mientras que las mujeres prefieren navegar en búsqueda de moda (42,11%), belleza y salud (41,14%), viajes (40,42%) y música y libros (40,10%).

Para búsqueda de empleo, un 61,12% de los hombres hace uso de Internet, mientras que solo un 38,88% de las mujeres recurre a este método para seleccionar ofertas de trabajo.

Otra diferencia clara que se observa en las tendencias de uso de la red, además de la edad, se encuentra en el empleo de Internet por comunidades autónomas. En este sentido, Garasa señaló que la administración pública tiene que jugar un importante papel en su desarrollo, permitiendo un mejor acceso a las nuevas tecnologías para todos los ciudadanos.