Economía/Telecos.- CE celebra que Telefónica "haya visto la luz" y recorte sus precios de ADSL pero no quitará la multa

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 14:17

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea celebró hoy el anuncio realizado este lunes por Telefónica de que recortará las tarifas de sus servicios de ADSL "alrededor de un 25%" y atribuyó la decisión del operador español a la multa de 152 millones de euros impuesta por Bruselas el pasado mes de julio por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha. En todo caso, el Ejecutivo comunitario aseguró que mantendrá esta sanción, que ha sido recurrida por la compañía y por el Gobierno ante el Tribunal de Luxemburgo.

"No vamos a cerrar los ojos ante el hecho de que hubo un abuso sólo porque Telefónica haya visto finalmente la luz ahora. Pecaron, están siendo castigados con esa multa, y estamos contentos de que tuvo el efecto deseable de que ahora han recortado finalmente los precios", declaró el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, "acoge con satisfacción el hecho de que Telefónica haya recortado los precios de la banda ancha de manera significativa" y considera que el abaratamiento de precios "responde claramente" a la multa impuesta en julio al operador español y "a la discusión posterior que se ha producido en España sobre los precios de la banda ancha", dijo su portavoz.

"La multa y la discusión posterior han atraído la atención sobre el hecho de que los precios de la banda ancha en España son relativamente altos en comparación con otros países europeos, que el nivel de penetración en España es relativamente bajo en relación con otros países europeos, y que el ritmo de penetración de la banda ancha en España es relativamente bajo en comparación con otros países europeos", resaltó.

A juicio de la Comisión, los recortes de precios en la banda ancha anunciados por Telefónica "son buenas noticias para los consumidores, las empresas y la economía española y su conjunto". "Estos son los temas que están en el centro de las preocupaciones de la Comisión y no un debate estéril sobre cuánto más altos son los precios en España en comparación con otros países europeos", agregó el portavoz.

Se refería así a la polémica mantenida en las últimas semanas entre Bruselas y Madrid sobre la banda ancha. La comisaria Kroes asegura que los consumidores españoles pagan un 20% más por el ADSL que la media comunitaria, mientras que el Gobierno considera que las tarifas españolas se encuentran en la media comunitaria.