Economía/Telecos.- CECU invita a las operadoras españolas a unirse al acuerdo europeo de abaratamiento de 'roaming'

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:03

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) solicitó hoy a Telefónica y Vodafone su adhesión al acuerdo firmado por T-Mobile (Alemania), Orange (Francia), Telenor (Noruega), TeliaSonera (Suecia y Finlandia), Telecom Italia y Wind (Italia) para abaratar en cerca del 50% las tarifas de las llamadas en itinerancia ('roaming').

"El acuerdo supone un importante beneficio para los consumidores que veían como, hasta ahora, se pagaban cantidades excesivamente elevadas por un servicio cuyo coste es mucho menor. El objetivo debería ser que todos los usuarios de telefonía móvil de Europa y, con ello, también los españoles, pudieran disfrutar de estos precios que subsanan una situación anómala que suponía pagar precios astronómicos por cada llamada desde el extranjero", subrayó CECU.

En ese snetido, CECU pidió a Telefónica y Vodafone España que permitan "que esta situación de precios se normalice con tarifas más realistas" que, al final, según indicó, contribuirán a un mayor uso de los teléfonos y a beneficios "no sólo para los usuarios, sino también para las compañías".

Las compañías firmantes del acuerdo, que suman alrededor de 200 millones de clientes en la UE, se han comprometido a reducir el coste del 'roaming' de llamadas dentro de Europa hasta 45 céntimos por minuto a partir de octubre, y hasta 36 céntimos un año después, con lo que el abaratamiento rondará el 50%. El precio final ha sido obtenido a partir de la media de las tarifas aplicadas por los distintos operadores.

Para garantizar que el acuerdo se cumple, se ha designado un órgano independiente que auditará el proceso de traslado a los consumidores finales del abaratamiento aplicado en los precios mayoristas. Cada seis meses, el órgano independiente publicará índices con el comportamiento de los precios en cada compañía.

Los operadores han aprovechado para lanzar una invitación al resto de las compañías del sector dentro de la UE para que se adscriban al acuerdo, y adelantan que antes de octubre de 2006 se incorporarán nuevos socios.