Economía/Telecos.- Clos afirma que los precios del móvil en España se sitúan en el promedio de la Unión Europea

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:33

El Gobierno no regulará las descargas o el intercambio de archivos desde Internet

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos considera que los precios de la telefonía móvil en España, donde se vive una situación de "regulación por mercado", se sitúan en el promedio de la Unión Europea.

"Hemos pasado de una actuación de regulación por tarifas a una situación de regulación por mercado. Es razonable pensar que el consumidor no se comportará de manera muy diferente que el resto de consumidores europeos", afirma Clos en una entrevista con el diario "El País", en la que aseguró que "una buena competencia garantiza unos precios más baratos".

En cuanto a las crecientes quejas registradas por el sector de las Telecomunicaciones, el ministro afirma que este segmento se encuentra a un nivel "francamente comparable" con cualquiera de los países europeos y en algunos aspectos, mejor. Además, recuerda la puesta en marcha de la oficina de atención al cliente para asegurar el buen funcionamiento de los servicios.

Tras destacar la fortaleza de Telefónica a nivel mundial y el papel desempeñado por su presidente, César Alierta, Clos afirma que el Ministerio de Industria está generando competencia en el mercado de banda ancha, que es lo que le permiten las nuevas regulaciones europeas, y aseguró que los precios de estos servicios son muy parecidos a los de la Unión Europea.

Asimismo, el titular de la cartera de Industria niega que el Gobierno tenga previsto regular las descargas desde Internet o el intercambio de archivos, aduciendo que el proceso de descargas está creciendo muchísimo, por lo que "es prácticamente imposible regularlo de manera eficiente".

EL CANON DIGITAL, "LISTO" EL AÑO QUE VIENE.

En cuanto a la fijación del 'canon digital', que enfrenta a fabricantes de equipos de telecomunicaciones y a las sociedades de gestión de derechos, Clos indica que el papel del Ministerio es arbitrar en caso de que las dos partes no se pongan de acuerdo.

En el mismo sentido, adelanta que Industria tiene previsto regular el canon digital en los próximos meses, con el objetivo de que esté listo para el próximo año. "Estamos trabajando para hacer una propuesta lo antes posible", señala.

Sobre la posibilidad de que las sociedades de gestión pidan 1.200 millones de euros al año, el ministro indica que le parecería una cifra "exagerada".

Asimismo, adelanta que está previsto que las licencias para la televisión por móvil se concedan durante la presente legislatura. "Ahora estamos preparando ya el camino para el procedimiento concesional", matiza Clos.

Clos declaró que el sector industrial está "reaccionando muy bien ante la coyuntura y está tomando el relevo a la construcción como motor del crecimiento".