Economía/Telecos.- Clos asegura que la televisión en el móvil no se comercializará hasta mediados de 2010

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 11:31

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que los canales de televisión en el móvil no empezarán a comercializarse hasta mediados de 2010, e indicó que actualmente pueden ofrecerse "de forma experimental".

"Lo que se ofrezca (este año) será en fase experimental, porque la regulación aún no está establecida", aseguró el ministro a la prensa después de su intervención en un acto del World Mobile Congress, que se celebra por tercer año consecutivo en Barcelona.

Inicialmente, estaba previsto que la Ley de Impulso para la Sociedad de la Información (LISI), que fue aprobada a finales de 2007, incluyera una enmienda para regular la televisión en movilidad, aunque finalmente no se incorporó.

Durante su intervención, el titular de Industria destacó que el sector de comunicaciones móviles es "un motor fundamental" para el desarrollo económico y social de los países que crece a una tasa del 9%, y subrayó que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor penetración de la telefonía móvil, con una tasa superior al 112%, frente a la media europea del 108%.

Asimismo, Clos aseguró que España cuenta con una cobertura del 99% de la población y un 98% de cobertura geográfica, a pesar de la "difícil orografía del territorio, que hace que expandir las redes resulte particularmente costoso".

Por otra parte, Clos destacó el crecimiento experimentado por el sector de comunicaciones móviles durante el pasado año, finalizado con 50 millones de líneas. Del total, más de 10 millones eran usuarios de telefonía móvil de tercera generación o UMTS. Én este sentido, señaló que España es el cuarto país del mundo en número de móviles por habitante, después de Italia, Reino Unido y Taiwán.

En cuanto al congreso de telefonía móvil, Clos expresó que "es una gran oportunidad para compartir con los líderes más importantes del mundo la evolución de una industria que está marcando el cambio tecnológico del siglo veintiuno".