Economía/Telecos.-CMT afirma que el incumplimiento de la norma de acceso al cliente frena inversión y rebajas de precios

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 19:45

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) considera que la actual "situación de incumplimiento" de la normativa sobre acceso al bucle local de abonado (OBA) desincentiva la realización de inversiones de despliegue de red propia de los operadores alternativos a Telefónica.

Asimismo, el regulador subraya que en las zonas en las que los operadores han conseguido acceder de forma efectiva al bucle de abonado de Telefónica la competencia en precios se ha incrementado "de forma sensible", con ofertas de mayor ancho de banda a precios "hasta un 50% inferiores".

Como ejemplo, la CMT indica el caso de Wanadoo (Orange), que ofrece ADSL de 1 mega y llamadas nacionales a 20 euros/mes en zonas de desagregación de bucle, y a 36 euros/mes en zonas cubiertas mediante acceso indirecto. Por su parte, Jazztel ofrece ADSL 1M y llamadas gratis los fines de semana a 17,95 euros/mes. Un producto inferior consistente en ADSL 1M sin llamadas se ofrece a 37,95 euros/mes en las zonas en las que no se ha dado acceso al bucle desagregado.

En una resolución dictada el pasado jueves, en la que el regulador sancionó a Telefónica con una multa de 20 millones, la CMT asegura además que esa operadora no ha sufrido "presión" para reducir el precio de los servicios de banda ancha en determinadas zonas en las que no se ha dado el acceso al bucle y los alternativos no han podido ofrecer algunos servicios.

Por último, la CMT afirma que los incumplimientos de la OBA afectan a "la percepción de la fiabilidad" de los operadores alternativos que tiene el usuario final. "El impacto del retraso de Telefónica en la prestación de los servicios de la OBA es muy pernicioso, en tanto que los clientes finales no reparan en si la responsabilidad del retraso es del operador alternativo o de Telefónica; antes al contrario, consideran responsable al operador alternativo", argumenta.

"Un cliente final que abandona al operador alternativo por problemas en la contratación de un servicio será difícilmente recuperable por ése u otro operador alternativo en el futuro, por la desconfianza en la contratación de los servicios de un operador distinto a Telefónica", explica.