Economía/Telecos.- La CMT asigna a 50 compañías nuevos números SMS/MMS Premium

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 11:46

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la asignación de nuevos números cortos a una cincuentena de compañías que lo han solicitado para prestar servicios basados en el envío de SMS y MMS Premium, informó hoy el regulador.

Esta concesión, que se basa en la nueva normativa que aprobó el Ministerio de Industria el pasado mes de enero, permite a las compañías ofertar mensajes para que los abonados de telefonía móvil soliciten acceso a contenidos, suscripciones, servicios para adultos y participen en concursos, campañas benéficas, etc.

Hasta el pasado mes de enero, la numeración de los SMS y MMS Premium no estaba sometida a ningún control (precios e información al usuario, numeración, etc...).

En concreto, los mismos operadores abrían sus propios rangos de numeración interna, que después alquilaban a las compañías que pretendían ofrecer servicios de tarificación adicional a través de SMS/MMS.

Con la normativa aprobada por Industria, se dictaron una serie de instrucciones que otorgan a la CMT la gestión de dichos rangos, mejoran la utilización de estos recursos y determinan los precios máximos que pueden cobrar las compañías acorde con su número asignado.

Entre las compañías que han recibido la asignación de nuevos números SMS/MMS Premium se encuentran Antena 3, Dada, Alvento, Ericsson, Jet Multimedia, Myalert, Opera, Sybase, Summa, Vodafone o Zed.

Según los rangos de numeración atribuidos para la prestación de los servicios SMS/MMS Premium, los precios oscilan entre un neto por servicio completado menor o igual a 1,2 euros -en casos como por ejemplo de campañas de tipo benéfico o solidario- hasta los 6 euros -en casos como servicios exclusivos para adultos-.

PERÍODO TRANSICIÓN HASTA NOVIEMBRE.

Con esta nueva asignación, el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez pretende que los usuarios y los operadores dispongan de un periodo de transición y se familiaricen con los nuevos rangos lo antes posible, ya que la numeración que se utilizaba antes de que entrara en vigor la normativa actual dejará de emplearse el próximo mes de noviembre.

Sólo hasta entonces podrán enviarse y gestionarse los SMS/MMS Premium a través de ambas numeraciones. Frente a los cuatro números de la antigua numeración de los SMS y MMS Premium, la nueva asignación comprende numeraciones de entre cinco y siete cifras.

Excepcionalmente, la CMT ha priorizado para la asignación -sólo para las solicitudes recibidas hasta el 5 de mayo- las peticiones de los operadores que con anterioridad emplearan una numeración similar al que demandaban.

En los casos en los que se han producido peticiones de distintos operadores para un mismo rango, el regulador ha priorizado las solicitudes de los operadores que ya están prestando servicio, frente a los que tienen intención de hacerlo próximamente.

Para las peticiones recibidas después del 5 de mayo, la CMT ha seguido el criterio tradicional de asignación, asignándose al primero que solicita un número y cuenta con las condiciones para su asignación.