Economía/Telecos.- La CMT autoriza cambios en las pruebas de fibra de Telefónica, pero limita el número de clientes

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:29

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado a Telefónica a modificar las condiciones de la fase experimental de su red de fibra, que permitirá alcanzar velocidades de hasta 30 megas, con la condición de que limite hasta 5.000 el número de clientes.

En la resolución, publicada en la página web del regulador, la CMT explica que "los productos con una planta superior a 5.000 clientes son considerados de facto ofertas comerciales susceptibles de impactar en las condiciones competitivas del mercado".

En ese caso, Telefónica tendría que suministrar información detallada sobre dichas ofertas para que la CMT pueda analizar su replicabilidad, tanto técnica como económica.

El documento recuerda que la operadora solicitó en enero de 2007 llevar a cabo dos experiencias piloto, de caracter no comercial, en Madrid y Barcelona utilizando elementos de red de acceso y tecnologías FTTx/VDSL2 y FTTH/GPON (fibra hasta el hogar).

La duración prevista inicialmente era de seis meses, a partir del 9 de marzo de 2007, aunque en septiembre del mismo año Telefónica pidió ampliarlo durante seis meses, más hasta el 16 de abril de 2008, alegando que el 31 de agosto no contaba con ningún cliente adherido a dicho proyecto piloto.

Asimismo, el regulador indica en la resolución que las pruebas realizadas por Telefónica han permitido a la compañía llevar a cabo experiencias con los usuarios finales y evaluar aspectos como la satisfacción de los clientes con la nueva tecnología, la adecuación de los procesos de despliegue o el funcionamiento de la tecnología con elementos reales de la red de acceso, así como otros elementos de red.

En este sentido, considera que dichas características han supuesto un impacto "prácticamente nulo" sobre otros operadores y el mercado en general, condición que estima "fundamental" para realizar este tipo de experiencias precomerciales.