Economía/Telecos.- CMT desestima una petición de Telefónica sobre confidencialidad de datos aportados para informe anual

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:29

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido desestimar un recurso de Telefónica de España que solicitaba la declaración de 'confidencial' para una serie de datos solicitados por el regulador para la elaboración de su próximo informe anual.

El organismo que preside Reinaldo Rodríguez subraya el dinamismo del mercado de telecomunicaciones y explica que cada año los datos que pueden ser calificados de 'confidenciales' no han de ser necesariamente los mismos.

Además, el regulador subraya que Telefónica no indica en su recurso por qué la no declaración de confidencialidad sobre la totalidad de los datos aportados puede afectar a su secreto industrial o comercial, o en qué medida esa información tiene un carácter estratégico por evidenciar las tendencias de la empresa.

Igualmente, destaca que buen aparte de los datos del informe se publica de forma agregada, uniendo la información aportada por todas las compañías, por lo que no revela "variables concretas". Además, la CMT subraya que la periodicidad del informe, anual, está lejos de cuasar perjuicio alguno a Telefónica.

"Ciertos datos, si son publicados en periodos cortos (mensual, trimestral), y en tiempo real pueden hacer fácil detectar el éxito o fracaso de un operador en una estrategia comercial concreta. No ocurre así con la información requerida para la elaboración del Informe Anual. Es difícil pensar que los datos referidos a todo un año natural y publicados con siete meses de retardo puedan causardaños directos a la estrategia comercial de un operador, máxime cuando se trata de un mercado caracterizado por su dinamismo", asevera el regulador.

Por último, la CMT precisa que Telefónica no puede presentar alegación alguna ante el regulador sobre esta decisión, si bien recalca que la operadora puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.