Economía/Telecos.- La CMT inicia un procedimiento para reducir el precio de la banda ancha en Canarias

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 17:40

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha iniciado un procedimiento de modificación de la Oferta de Referencia de líneas alquiladas de Telefónica en la ruta Península-Canarias, que tiene por objeto una reducción del precio del acceso a Internet en banda ancha de las islas.

La decisión de la CMT se produce después de que el regulador iniciara en enero un periodo de información previa sobre las condiciones de prestación de los cables submarinos existentes entre la península y las Islas Canarias. Durante dicho periodo, el regulador recibió información de Telefónica, así como las alegaciones de Orange, ONO, Jazztel, BT, la propia Telefónica y Astel.

En el año 2006, la CMT llevó a cabo la definición y análisis de los mercados de segmentos de terminación de líneas arrendadas al por mayor y los segmentos troncales de líneas arrendadas al por mayor, la designación de los operadores con poder significativo de mercado y la imposición de obligaciones específicas.

En ese momento, decidió evaluar el impacto de los precios y condiciones en la situación competitiva de los servicios minoristas de comunicaciones electrónicas, en especial de la banda ancha, en la Comunidad Canaria.

Astel y Jazztel consideraron que la CMT debía tener presente el "perjuicio directo que la ausencia de condiciones reguladas pertinentes produjo en el mercado minorista canario", mientras que Orange destacó la "inexistencia" de desagregación del bucle en las islas y de la apertura de demarcaciones GigADSL.

Asimismo, la filial de France Telecom indicó que el problema podría extenderse a otros segmentos de mercado, como el UMTS y la banda ancha móvil, que demandan capacidades del orden de seis veces las de los servicios GSM.

En ese momento, la CMT concluyó que la localización geográfica del archipiélago Canario dificulta "notablemente" la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, ya que la mayoría de éstos sólo pueden ser prestados vía cable submarino desde la Península.

Asimismo, indicó que los servicios más afectados por la dependencia del cable eran aquellos que requerían mayor capacidad, por lo que el análisis se centró en la situación competitiva de los servicios de banda ancha minorista, donde Telefónica cuenta con una cuota de mercado del 75%, muy superior a la que ostenta a nivel nacional.

"En los servicios de banda ancha minoristas, la cuota de Telefónica es muy superior a la media del Estado y los operadores alternativos no han utilizado la desagregación del bucle", indicó el regulador.

Al identificar que el mercado no era realmente competitivo y a Telefónica como "operador con poder significativo" en el mismo, le impuso las correspondientes obligaciones, como la de proporcionar servicios mayoristas de líneas alquiladas troncales a todos los operadores en condiciones no discriminatorias y la de transparencia en la prestación de los servicios, consistente en la publicación de una Oferta de Referencia.

Por ese motivo, consideró competente introducir cambios en la oferta de referencia de Telefónica, de acuerdo con el artículo 9.2 de la Directiva de Acceso y el artículo 7.3 del Reglamento de Mercados, y en concreto, en las condiciones establecidas en su oferta para las líneas alquiladas de la ruta Península-Canarias.

La CMT indica en su resolución que las alegaciones de los distintos operadores indican la necesidad de revisarlos precios de los circuitos de la ruta Península-Canarias y de sus condiciones técnicas y operativas.

Además, Telefónica es el único prestador de servicios de líneas alquiladas troncales entre la península y las Canarias. "Los precios vigentes de dichas líneas, públicos y recogidos en la Oferta de líneas alquiladas troncales de Telefónica, no permiten a los operadores alternativos competir eficientemente en la Comunidad Canaria", indicó el regulador.