Economía/Telecos.- La CMT insiste en que la separación funcional es negativa para la innovación y la inversión

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 20:45

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, reiteró hoy que la separación funcional de redes y servicios debe ser una medida de "último recurso", ya que tiene un "impacto negativo" sobre la inversión y la innovación.

Durante su intervención en un coloquio organizado por la asociación de amistad hispano-francesa Diálogo, Rodríguez aseguró que la separación funcional "es una medida de último recurso" que que debe tomarse "con prudencia". "Es una medida muy drástica, y que requiere su adecuación a la situación de cada uno de los países", señaló.

En este sentido, recordó que, por el momento, sólo Reino Unido ha aplicado dicha separación, mientras que Suecia y Polonia lo están estudiando y en Italia existe un proyecto de modificación legal por parte del Gobierno.

En cuanto a la regulación de las redes de nueva generación, el presidente de la CMT señaló que el "reto" planteado por algunos operadores incumbentes acerca de que "para invertir quieren desregulación, no es correcto ni aceptable desde el punto de vista de los poderes públicos".

Acerca de la producción de contenidos, Rodríguez aseguró que esta cuestión no entra dentro de las competencias de la CMT sino del Gobierno, aunque señaló que el modelo de distribución sobre soporte físico se ha quedado anticuado. "El modelo de negocio de muchas compañías es difícilmente sostenible, porque es más barato distribuir sobre Internet". señaló.

MISMOS PRECIOS EN ÁREAS RURALES Y URBANAS.

En cuanto a las rebajas en los precios mayoristas de los servicios de banda ancha que Telefónica debe ofrecer a los operadores alternativos anunciadas el pasado viernes, el presidente de la CMT aseguró que se han producido "en el momento adecuado" y que es una medida que permitirá a los alternativos bajar sus precios y capturar clientes.

En este sentido señaló que el objetivo de la CMT es, además de orientar las ofertas a costes, plantear un incentivo a la extensión de los operadores que están desagregando el bucle. "La tarea es suya. Nosotros tratamos de favorecer la competencia con unos costes más razonables", destacó. En este sentido, señaló que, a medida que los alternativos vayan ganando cuota de mercado, irán rentabilizando la extensión de su red.

Dentro del mismo paquete de rebajas, la CMT anunció descuentos de hasta el 50% (en el servicio básico) y el 86% (en Premium) en las tarifas mayoristas de ADSL rural. "La CMT considera que el hecho de que Telefónica ofrezca diversos precios mayoristas en función del territorio supone un riesgo de distorsión de la competencia en el mercado de banda ancha", destacó el regulador al adoptar esta medida.

Por su parte, Rodríguez aseguró hoy que el precio del acceso rural era "enormemente caro" y que, a partir de ahora, los precios serán los mismos en áreas rurales y urbanas. "Mientras un mercado tenga un caracter territorial único, los precios tienen que ser únicos", señaló Rodríguez, quien destacó en este aspecto la protección a los usuarios.