Economía/Telecos.- La CMT prevé aprobar una actualización de la oferta de acceso indirecto a mayoristas en septiembre

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 17:33

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, señaló hoy que el organismo regulador espera aprobar en septiembre, dentro de uno o dos consejos, una actualización de los precios en las ofertas de acceso indirecto mayoristas a las infraestructuras de Telefónica en ADSL y voz sobre IP que podría rondar el 20%.

"Hemos detectado un desfase de precios con la mayoría de los países de nuestro entorno y también de los costes de precios mayorista", explicó Rodríguez a los periodistas al término de su intervención en el XXIII encuentro de telecomunicaciones celebrado en la Universidad Internacional Menédez Pelayo.

Con respecto al nuevo regulador audiovisual, el presidente de la CMT indicó que, si bien no puede adelantar el contenido del informe preceptivo enviado al Gobierno, la "opinión general" es que el mercado es convergente y que por lo tanto el regulador tendría que serlo también.

En este sentido, Rodríguez abogo por un único organismo que aunará las funciones propias del regulador de telecomunicaciones y del audiovisual. "Pero esta es una opinión del presidente y del consejo de la CMT es el Gobierno el que tiene que decidir", apuntó.

Sobre la regulación de la Comisión Europea en materia de redes de nueva generación, Rodríguez manifestó que la CMT considera que éstas eran "demasiado intervencionistas" y que por lo tanto pueden tener un efecto "desincentivador" de las propias inversiones.

Por último Rodríguez valoró la compartición de infraestructuras entre operadores e indicó que las compañías pueden llegar a acuerdos para distribuir fibra conjuntamente o distribuir los conductos de forma coordinada.

"La regulación mayorista (la que marca la actuación de los operadores entre si) pretende dejar margen para que la oferta de conductos sea flexible", concluyó el presidente de la CMT, quien recalcó que estos acuerdos podrían favorecer el desarrollo más que la propia regulación.

El presidente del órgano regulador consideró que siempre que se respete los intereses de los operadores más pequeños y la competencia entre compañías los acuerdos favorecen el funcionamiento de los mercados.