Economía/Telecos.- La CNC archiva una sanción de Facua contra Movistar, Vodafone y Orange por las tarifas de 'roaming'

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 18:46

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha decidido archivar una denuncia presentada por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) contra Movistar, Vodafone y Orange por un supuesto acuerdo para la modificación de su tarifas de 'roaming', según anunció hoy el organismo.

El pasado mes de agosto, Facua presentó una denuncia contra las tres operadoras por un supuesto acuerdo para la modificación de sus tarifas en itinerancia que, a su juicio, vulneraba la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de la Comunidad Europea.

A su juicio, las modificaciones introducidas por las tres compañías suponían un incumplimiento del Reglamento CE 717/2007 y de la Ley 44/2006 de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

El reglamento relativo a la itinerancia en las redes públicas de telefonía móvil en la Comunidad Europea, que entró en vigor el pasado mes de junio, establecía la obligación, para todas las compañías de telefonía móvil que operan en la UE, de ofrecer la "Eurotarifa" a aquellos clientes a los que proveen de servicios de tráfico móvil en 'roaming', para llamadas con origen y destino en la UE.

Dicha tarifa no debía exceder inicialmente los 0,49 euros por minuto para las llamadas efectuadas en itinerancia y los 0,24 euros por minuto para las recibidas. Asimismo, el reglamento fijaba como fecha límite para anunciar y aplicar la "Eurotarifa" el 31 de julio y el 31 de agosto, respectivamente.

Los operadores españoles cumplieron con su obligación en la fecha propuesta por Bruselas. Así, Telefónica, Orange y Vodafone fijaron un precio de 49 céntimos por minuto en las llamadas enviadas, mientras que Yoigo lo fijó en 36 céntimos. En el caso de las llamadas recibidas, el precio en las cuatro fue de 24 céntimos por minuto.

Por otra parte, antes de la entrada en vigor de la "Eurotarifa", Vodafone, Orange y Movistar contaban con tarifas de 'roaming' superiores a dicha tarifa. Posteriormente, cada compañía estrenó una oferta particular para las llamadas en itinerancia: Orange lanzó un Bono para las llamadas recibidas; Vodafone, la tarifa 'Passport', y Movistar, las tarifas 'Diaria de roaming', "My Europe", "Outside Europe" y "My World".

LA CMT YA AUTORIZÓ LAS TARIFAS.

El pasado mes de enero, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones declaró, mediante resolución, que las "Eurotarifas" fijadas por las tres compañías "satisfacen las obligaciones del Reglamento CE 717/2007, en lo que se refiere a los límites máximos para los precios minoristas de las llamadas efectuadas y recibidas en itinerancia".

Por su parte, la Comisión Nacional de la Competencia indica en su resolución que no entra dentro de su competencia pronunciarse sobre si las modificaciones tarifarias suponen una violación de la normativa sectorial, sino que sólo puede pronunciarse acerca de la adecuación de tales cambios a la normativa de competencia.

En cuanto a la posibilidad de que las operadoras acordaran las modificaciones de sus tarifas, tal como denunció Facua, el organismo considera que "no existen pruebas directas que acrediten la existencia de dicho acuerdo", y señala que la similitud podría ser explicada por "la actuación autónoma y racional de los operadores en respuesta a factores externos y de mercado".

Por ese motivo, la CNC "propone la no incoación de procedimiento sancionador derivado de la presunta realización de conductas prohibidas por el artículo 1 de la LDC y por los artículos 81 y 82 del TCE, así como el archivo de las actuaciones seguidas como consecuencia de la denuncia presentada" por Facua.