Economía/Telecos.- El coste del servicio universal ascendió a 75 millones de euros en 2008

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 19:34

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MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha fijado en 74,85 millones de euros el coste que abonó Telefónica por prestar el Servicio Universal de telefonía correspondiente al año 2008, según la resolución emitida por el organismo.

Después de las alegaciones tanto de Telefónica como de sus rivales France Telecom (Orange) y Vodafone a la estimación del coste aprobada en octubre por la CMT, el consejo resolvió la semana pasada el coste de este servicio.

El coste pagado por la operadora se desglosa en 48,7 millones de euros de coste neto en zonas no rentables más 35,58 millones de euros en el coste neto derivado de usuarios con tarifas especiales, a cuya suma se restan los 9,45 millones de euros de beneficios no monetarios conseguidos.

La cantidad fijada corresponde al dinero que gastó Telefónica al actuar como operador designado por el Gobierno para encargarse de la prestación de diversos servicios como el acceso a la red telefónica fija, las cabinas, las guías de abonados, entre otros.

Asimismo, en la resolución, la CMT reconoce la existencia de una carga injustificada para Telefónica, por lo que tendrá que asignar qué operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal y cómo se lo reparten.

Este fondo, que es el conjunto de recursos que se destinan a financiar este servicio, se creó para financiar los costes en los que incurren el prestador del servicio universal (Telefónica hasta el momento) cuando suministra servicios de telecomunicaciones a determinados grupos de usuarios o áreas geográficas.

En cuanto a la metodología para determinar el coste del servicio, el órgano presidido por Reinaldo Rodríguez precisó que se basa en procedimiento y criterios "objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionales".

"El coste neto de prestación del servicio universal se obtendrá hallando la diferencia entre el ahorro a largo plazo que obtendría un operador eficiente si no prestara el servicio y los ingresos, directos e indirectos, que le produce su prestación (...)", explicó el organismo regulador.

El pasado 25 de noviembre, el Ministerio de Industria amplió un año más el período de la actual designación de Telefónica como operador obligado a ofrecer las prestaciones incluidas en el servicio universal hasta el 31 de diciembre de 2011.

Industria precisó que esta ampliación es transitoria debido a que en un "corto plazo" se establecerán cambios sustanciales en la normativa relativa al servicio universal, dentro del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, actualmente en tramitación parlamentaria, que incluirá dentro del servicio universal la conexión a la banda ancha a una velocidad de bajada de un mega por segundo.