7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    Economía/Telecos.- La crisis económica vuelve al internauta más exigente con su operador, según un estudio

    Telecable, Euskaltel y Telefónica los mejor valorados por los usuarios

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La crisis económica ha hecho que los usuarios de Internet sean cada vez más exigentes con su operador de acceso a la red al valorar con más severidad aspectos como la calidad y el precio de la conexión que ofrece cada uno de ellos, según las principales conclusiones que se desprenden del III estudio sobre la Percepción de la calidad de los accesos de Banda Ancha de la Asociación de Internautas.

    Además, de acuerdo con el análisis de la asociación que recoge las opiniones de más de 50.000 usuarios, los internautas españoles consideran que la Sociedad de la Información en el país no avanza (39%) o avanza con lentitud (53%).

    La crisis agudiza la tendencia ya observada en el pasado estudio. La valoración del precio penaliza no sólo a los operadores más caros, cuyo margen de descenso parece haberse agotado, sino que también alcanza, de forma más intensa a los operadores a aquellos que hasta ahora gozaban de una mejor percepción de los usuarios en este capítulo. "Da la impresión que ahora los usuarios miden más su gasto en relación con otras variables como la calidad", señala la asociación.

    DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

    Sigue descendiendo el porcentaje de usuarios que considera que la Sociedad de la Información (SI) avanza a buen ritmo, tan sólo un 2,8% frente al 4,33% de 2008, que a su vez ya había registrado un descenso de cinco puntos respecto a 2007. El 39% cree que no avanza y quienes creen que avanza con retraso suman el 53%.

    Crece la importancia que los internautas conceden a todos los factores que se les proponen como causa del retraso en el desarrollo de la SI. La alfabetización experimenta un crecimiento de un 23%; mientras la inversión en redes, cuya valoración ya era muy alta en los estudios anteriores (próxima al máximo posible, 5 puntos) sigue creciendo hasta los 4,22 puntos; igual que le ocurre al precio que remonta hasta los 4,48 puntos (7,6%) comprensible dado el contexto general. La financiación de equipos sube otro 7%.

    Por último, después de la devaluación generalizada de 2008, mejora entre un 7,7% y un 18% la percepción de los usuarios respecto al papel desempeñado en el desarrollo de la SI por el Gobierno central (2,93); autonómicos (2,79), que logran salir de la zona de descenso; Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (2,96), operadores (3,18) y asociaciones de usuarios (3,64).

    OPERADORAS

    La información que se le da al usuario antes de contratar un producto produce una bajada generalizada de la valoración lo que provoca un descenso acusado de la media en 10 centésimas, hasta quedar al borde del suspenso (2,52). Sólo Telefónica rompe esta tendencia, recuperando parte del terreno perdido en el pasado estudio.

    La media se queda en 2,52 lo que representa una pérdida de 0,10 puntos en la valoración que hacen los usuarios de los servicios de atención técnica. Las mejor valoradas son Telefónica, Euskaltel, Telecable y R que sigue ligeramente por debajo de estas operadoras.

    En atención al cliente, subida de todos los operadores, a excepción de Euskaltel que retrocede 6 centésimas. Suspenden Ya y Orange y obtiene un aprobado raspado Ono. La nota media continúa en el suspenso, alcanzando los 2,41 puntos. Tres operadores: Ya, Tele2 y Orange están por debajo de los 2,25, mejoran levemente el resto. El mejor es Telecable, aunque retrocede hasta los 2,90. Le siguen R y Telefónica por encima de los 2,6.

    El estudio destaca que la calidad en la prestación del servicio persiste como primer factor de cambio con el 67,40% de las respuestas de los usuarios, frente al 60% del pasado año. El precio crece hasta el 66%, ocho puntos porcentuales más que en 2008 y, en la misma proporción lo hace la atención postventa que se sitúa en el 60% de respuestas que lo mencionan como factor de cambio.