Economía/Telecos.- Las empresas de tarificación adicional destacan la "drástica" reducción de los fraudes en 2005

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 15:30

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Valor Añadido (AVA), que agrupa a las compañías que prestan los servicios de tarificación adicional (803, 806, 807 y 907), destacó hoy la "drástica" reducción de los fraudes telefónicos en 2005, que se ha traducido en un descenso de las protestas de los consumidores por estos servicios, al representar el pasado año menos del 0,5% del total de las reclamaciones recibidas en la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, mientras que en 2004 suponían el 50% del total.

El Informe Anual de Análisis de los Servicios de Tarificación Adicional destaca que las reclamaciones de los usuarios "se han reducido de forma muy significativa" en 2005, y pone de manifiesto la tendencia a la baja del número de fraudes telefónicos registrados el pasado año gracias a la normativa reguladora del sector, a la implicación de los operadores de telecomunicaciones por erradicar las prácticas ilícitas y al trabajo de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA), de la que forma parte la AVA.

En este sentido considera que el sector se encuentra en la actualidad en una situación de "moderado optimismo", después de reducir el número de fraudes. Pese a ello, recuerda la necesidad de seguir trabajando "para recuperar la confianza de los ciudadanos en aras de prestar un servicio que genere confianza, seguridad y transparencia".

La Asociación de Empresas de Valor Añadido explicó en un comunicado que durante 2005 ha puesto en marcha medidas dirigidas a evitar situaciones que vulnerasen los derechos de los usuarios y disminuyeran su confianza en estos servicios.

Entre ellas, citó la obligación a los operadores de telecomunicaciones a ejercer las funciones de vigilancia sobre los prestadores que cometen fraude, cortarles los números y rescindir los contratos-tipo en casos de incumplimientos de forma reiterada, retirando de ésta forma toda la numeración de la que dispone el prestador del servicio.

La asociación asegura que los servicios de tarificación adicional, bien prestados y garantizando los derechos de los usuarios, crean puestos de trabajo y generan riqueza, y muchos de los servicios que se prestan a través de estas líneas son de gran utilidad social, como los SMS con alertas sobre el tráfico o información sobre restaurantes o para avisar a los padres de la evolución de sus hijos en el colegio; reservas de vuelos o llamadas con información municipal de aspectos relativos a la cultura (museos, catedrales, exposiciones, etc.).

Por último, AVA indicó que junto con la Fundación Prodis de ayuda a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, puso en marcha en 2005 el 'Teléfono Solidario' para recaudar fondos que se destinarán íntegramente a programas de integración familiar, escolar, social y laboral de los más necesitados. Además, se puso en funcionamiento un teléfono de ayuda a los damnificados por el huracán 'Katrina', cuya recaudación se destinó a la Cruz Roja Internacional y a la Embajada de EE.UU. en Madrid.