Economía/Telecos.-Facua pide a Industria que exija a Telefónica datos exactos sobre equipos dañados y clientes afectados

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:08

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) solicitó hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que exija a Telefónica explicaciones acerca de qué equipos de ADSL se averiaron exactamente a causa de la tormenta eléctrica caída ayer sobre Barcelona y que compruebe a cuántos usuarios prestan servicio esas instalaciones, "con el fin de evitar que la operadora intente minimizar una avería masiva".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, insistió en la necesidad de que Industria "controle" el esclarecimiento del origen y la magnitud de la avería. Según indicó, la operadora desea "minimizar" y "ceñir a unos miles de clientes" una incidencia "que ayer mismo reconocía como masiva y a nivel nacional, y que hasta afectó a usuarios de otras compañías". "Es necesario que Industria lo verifique", aseveró.

Por otro lado, Sánchez explicó que Telefónica está indicando a los clientes que llaman para quejarse por la ausencia de servicio ADSL sufrida ayer que deben esperar a recibir la factura de septiembre para poder reclamar. "Industria debería controlarlo. La compañía desea retrasarlo para evitar que la gente reclame. Quiere que se olviden de la falta de servicio", argumentó.

Por último, Sánchez indicó que, a diferencia de lo indicado por la operadora, el fallo no afectó sólo a los usuarios que intentaron conectarse a Internet una vez surgida la avería. "Facua ha recibido llamadas de clientes que habiéndose conectado a primera hora de la mañana se vieron obligados a dejar de navegar", aseveró.

EXPEDIENTE.

Facua también pidió Industria la apertura de un expediente para aclarar "las características y magnitud" de la avería y evaluar la actuación de Telefónica y del resto de compañías afectadas "tanto para la solución del problema como en la asunción de responsabilidades con los usuarios".

Asimismo, la organización de consumidores demandó a las compañías afectadas por la avería que indemnicen de oficio a todos los usuarios afectados, sin exigirles que presenten reclamaciones.