Economía/Telecos.- Facua tilda de insuficente la duración de locución sobre precio de llamadas de las líneas 905

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 13:49

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Facua considera "insuficiente" la duración de la locución que debe informar de los precios de las llamadas y de los titulares de las líneas de tarificación adicional con prefijo 905 fijada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi).

Facua destacó que, con la decisión de reducir "casi a la mitad" la duración de esta locución, la Setsi satisface intereses del sector "poniéndolos por encima de los derechos de los usuarios".

La asociación explicó que la locución informativa de las líneas 905 será de ocho segundos frente a los 15 euros anteriores y que el periodo antes del comienzo de la facturación será de tres segundos, frente a los cinco segundos que antes se reservaban hasta que empezaba a facturarse el servicio prestado.

Para el resto de líneas de tarificación adicional de servicios de voz, las que tienen prefijos 803, 806 y 807, la duración de la locución y el periodo que transcurre antes de la facturación no ha experimentado ningún cambio.

De acuerdo a la resolución de la Setsi, introducir una locución y un periodo de guarda de veinte segundos puede provocar "problemas técnicos de congestión" de las redes para el caso del código 905, ya que los servicios basados en la recepción de llamadas masivas se caracterizan por una "muy alta concentración" de llamadas telefónicas en espacios de tiempo muy cortos.

Para Facua, la Setsi pretende "garantizar" que estas líneas reciban "el máximo número" posible de llamadas aunque para ello los usuarios "vean reducida" su capacidad de conocer información esencial sobre sus servicios.