6 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Economía/Telecos.- El Gobierno quiere adelantar dos años, a 2013, el 'dividendo digital'

Ros, que no valora el veto del Gobierno luso a Telefónica, subraya que es necesario alcanzar "un mercado único digital"

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno espera poder adelantar dos años, a 2013, el reparto del 'dividendo digital' -frecuencias libres desde el apagón analógico que se destinaran a las comunicaciones móviles--, según informó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

"Estamos haciendo todo lo posible para adelantar lo máximo este proceso y convertir a España en el primer país con dividendo digital", manifestó Ros en un desayuno organizado por Foro Nueva Economía. La fecha para el reparto de estas frecuencias estaba inicialmente prevista para antes de 2015.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones se refirió a la importancia que tiene el espectro para impulsar las nuevas tecnologías así como los servicios de banda ancha. En este sentido, con el fin de potenciar el empleo por parte de las operadoras de este recurso de dominio público, Industria licitará un total de 310 Megahercios (MHz) en 2011.

Ros, que no quiso adelantar si estas licitaciones se realizarán a través de un procedimiento de concurso público, subasta o híbrido, si puntualizó que el objetivo de Industria es que el concurso sirva para proporcionar "más infraestructuras y de mayor calidad".

"España es el primer y único país con un plan completo para la gestión de la totalidad del espectro para tecnologías móviles", añadió el responsable de Sociedad de la Información, quien enfatizó que se espera que en el primer semestre de 2011 se proceda al concurso para todas las frecuencias.

Asimismo, Ros se refirió a la inversión de la operadoras en redes de alta velocidad recordando que las compañías han señalado que no necesiten dinero público para el desarrollo de las infraestructuras necesarias en el despliegue de fibra óptica, pero que sí requieren un marco regulatorio predecible.

"Se está trabajando en ello y esperamos que en una o dos semanas esté listo el Decreto sobre redes de telecomunicaciones de acceso ultrarrápido (que regula el de los conductos y tendidos en el interior de los edificios)", explicó Ros.

BANDA ANCHA UNIVERSAL Y NEUTRALIDAD DE LA RED.

En cuanto al plan de universalización de la banda ancha para 2011, incluido en la Ley de Economía Sostenible, Ros indicó que España es el único país, junto con Finlandia, que pretende ofrecer este servicio con velocidades de al menos 1 mega por segundo (mbps).

En una analogía, el secretario de estado de Telecomunicaciones indicó que este proyecto sería similar al de prometer asfaltar todos los caminos de España. "Es un compromiso importantísimo", destacó.

Ros, que se refirió al reto que asumió España en 2004 con el desarrollo del Plan Avanza, indicó que, en los tiempos actuales, es "fundamental mentalizarse de que además de los recursos económicos existen otras prioridades". Por esta razón, recordó que, en el impulso de la segunda edición del Plan Avanza, no hace falta únicamente más presupuesto sino un uso más eficaz de las tecnologías.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones hizo mención además al tema de la 'neutralidad de la red'. Así, Ros indicó que, si por 'neutralidad' se entiende evitar las acciones "sesgadas y arbitrarias" en los contenidos de la red para garantizar la calidad de los servicios, entonces la manipulación es "incorrecta".

En este sentido, indicó que en el entorno actual es "imposible" regular las reglas de juego en un mercado tan cambiante y, refiriéndose a la relación de los operadores con Google, indicó que los que gestionan las redes tienen que "encontrar un hueco" y negociar con los generadores de contenido mientras las administraciones evitan los abusos.

'ACCIÓN DE ORO' DEL GOBIERNO LUSO.

Respecto al veto impuesto por el Gobierno luso en la compra por parte de Telefónica de la participación de Portugal Telecom en el operador brasileño Vivo, Ros se remitió a las declaraciones de los comisarios europeos y de otros representantes del Gobierno, que han manifestado que el Ejecutivo español espera que se alcance un "acuerdo dialogado entre las partes".

El secretario de Estado de Telecomunicaciones no quiso valorar el empleo por parte del Estado portugués de la 'acción de oro' en esta operación, que se espera se declare ilegal el próximo 8 de julio por parte del Tribunal de Justicia Europeo, y resaltó únicamente que es importante lograr "un mercado único digital".